
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
TAPACHULA, Chis., 8 de octubre de 2016.- En Chiapas, activistas y miembros por la diversidad sexual, exigieron al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), activar la alerta de género, tras haberse disparado los crímenes de odio por homofobia, transfobia y lebofobia.
Y es que apenas este fin de semana, fue asesinada de varias puñaladas, Itzel Duran Castellanos, una chica transexual al interior de su domicilio en el municipio de Comitán, Chiapas.
Rosemberg López Samayoa, presidente de una mano amiga en lucha contra el sida, explicó que de enero a la fecha se han presentado 16 crímenes de odio por homofobia y transfobia, catalogados con violencia brutal y agresiones a los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).
“No, es primera vez que ocurren este tipo de asesinatos en el pueblo mágico, un municipio no muy liberal y donde les falta entender un poco de la diversidad sexual”.
Consideró que estos crímenes de odio, se incrementaron luego de las movilizaciones que han realizado algunos grupos religiosos, quienes se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como por la posibilidad que adopten.
López Samayoa, exigió que este crimen de odio no quede impune, “sabemos que hay un presunto culpable y no queremos que lo vayan a liberar sin que se hagan las investigaciones, al tiempo de informar que les preocupa la violencia contra este sector”.
El activista chiapaneco, lamentó que Comitán, a pesar de ser un pueblo mágico, exista ese tipo de actos de violencia-
Refirió que desde el 2014 que comenzaron estos crímenes por homofobia, no han tenido respuesta adecuada por estos crímenes, por lo que lamento que el gobierno ha estado sea omiso, “no hemos recibido respuesta de la PGJE, a pesar que en algunos comunicados se ha comprometido hacer mesas de trabajo para atender estos problemas”
El presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra El Sida, relató que el 10 por ciento de la población mundial tiene una preferencia sexual diferente a la heterosexual, por lo que invitó a que no promover el odio, la discriminación a este grupo poblacional.