TAPACHULA,Chis.,2 de junio de 2019.- La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Brenda Ochoa, pidió al gobierno de México eliminar la detención migratoria como práctica generalizada de represión y control de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional.

Asimismo, sostener una política pública permanente para cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia, además garantizar la atención integral e inmediata en materia de salud a la población migrante y refugiada.

De igual forma asignar presupuesto económico del poder legislativo, garantizando recursos suficientes para la operatividad efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas extranjeras.

Brenda Ochoa, reiteró a las autoridades mexicanas, que se ofrezca información clara, completa y accesible a los extranjeros sobre las formas y trámites de acceso a la protección internacional y a la regularización migratoria para evitar la incertidumbre, la desincentivacion y la erradicación de la corrupción y los abusos.

La activista, dijo que se debe transitar de una política de estado en materia de movilidad humana basada en seguridad nacional a una centrada en seguridad humana para miles de extranjeros.