Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
En el evento, se presentó testimonios del drama que viven los indígenas que han sido desplazados a las montañas por los constantes disparos que realizan grupo armados en la zona alta de Chalchihuitán, por presuntos problemas agrarios
Los Jóvenes a la Excelencia de la máxima casa de estudios de Chiapas, dieron la bienvenida a la periodista, María de Jesús Peters, y reconocieron el excelente trabajo que se hizo a través de las fotografías, donde se plasma el dolor y muerte de los indígenas de Chalchihuitán.
Luego de el acto inaugural, acompañada de los asistentes, se realizó un recorrido por los principales pasillo de la facultad de Contaduría para conocer un poco más de las gráficas que exponen la difícil situación de los tzotziles de Chalchiuitán.
Casandra, una joven universitaria, de la Facultad de contaduría pública, se conmovió y derramo lágrimas al observar las gráficas y escuchar los testimonios de la fatalidad que viven los desplazados que han tenido que dejar sus viviendas para esconderse en las montañas ante los disparos de grupos armados de Chenalhó.
“No está bien el trato que se les da a las personas, desalojarlos no es bueno porque están en la nada y lo más triste es que hay niños quienes son el futuro del mañana”.
Aseguró que la situación que ellos viven no es correcta, hay que seguir adelante, nosotros los jóvenes debemos apoyar a esas personas que están en la nada.
Lo que debemos es ser solidarios, ayudarles a las personas que están así, porque es triste, lamentable y no es nada agradable ver que los niños mueran así.
Peters Pino, dijo que el objetivo de realizar la exposición fotográfica, busca sensibilizar a la sociedad, a los estudiantes para que se volteen los ojos a los pueblos indígenas donde hay mucha discriminación.
“El gobierno de Chiapas no ha querido resolver este tema, hay muchos intereses, primero la autoridad oculto el desplazamiento de las personas, la muerte de algunos desplazados y después se logró visibilizar el tema y la intervención de organismos internacionales”
La también corresponsal del Periódico Universal de México, recordó que este conflicto, empezó desde el pasado 18 de octubre del año pasado y que actualmente continua porque no se le ha dado la atención debida.
Porque no les han cumplido con el desarme de los grupos armados, justicia para una persona asesinada el día de la irrupción y los otros que se derivó del desplazamiento de más de 5 mil indígenas tzotziles en su mayoría, niños, mujeres embarazadas y ancianos.
En tanto que el coordinador de Jóvenes a la Excelencia, Moisés Sánchez, afirmó que los jóvenes que asistieron a la exposición, pueden sensibilizarse sobre todo lo que está ocurriendo en Chalchihuitán a través de las imágenes que alimentan el alma, el espíritu y la imaginación de una serie de injusticias que están sucediendo en los altos de Chiapas