Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de diciembre de 2016.– Con el objetivo de apoyar a más niñas, niños y jóvenes de Chiapas, para que puedan estudiar en condiciones de equidad, el gobernador Manuel velasco Coello entregó paquetes de útiles escolares a más de 738 mil alumnas y alumnos de 6 mil 886 escuelas primarias y telesecundarias federales y del estado.
Acompañado por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Raúl Bonifaz Moedano, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que este esfuerzo en conjunto con el Gobierno Federal permite reforzar la educación y continuar apoyando la economía de los hogares chiapanecos.
“Programas como este son los que hemos venido impulsando desde que inició mi gobierno, porque uno de nuestros más grandes objetivos es que la calidad educativa no tenga que ser sinónimo de gasto familiar”, señaló Velasco.
Ante autoridades educativas y funcionarios federales y estatales, el jefe del Ejecutivo puntualizó que estas acciones forman parte de una política integral que vela por las necesidades de niñas, niños y jóvenes en tres ejes principales.
El primero, dijo, es apoyando con desayunos escolares a más de un millón de estudiantes, ya que está demostrado que cuando van bien alimentados a la escuela aprenden mejor; el segundo, combatiendo la deserción escolar con becas, ya que el acceso a la educación tiene que ser una oportunidad y no un gasto; y tercero, fortaleciendo la infraestructura escolar porque las escuelas son el segundo hogar de niñas, niños y jóvenes chiapanecos.
En este sentido, el mandatario estatal explicó que actualmente se cuenta con el programa de infraestructura educativa más completo, pues en cuatro años se han construido más de 2 mil aulas, y se han rehabilitado y equipado 2 mil 600 espacios educativos dignos y seguros.
“Con todas estas acciones en Chiapas le estamos cerrando el camino a la deserción escolar, porque no queremos que ningún niño, niña o joven de Chiapas deje de estudiar”, señaló.
Agregó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para seguir llevando los beneficios de la educación a cada rincón del estado, porque a través del estudio es como se puede acceder a mejores oportunidades de desarrollo y mejores opciones para enfrentar los retos del futuro.
Por su parte, el Secretario de Educación resaltó que a través del Conafe se ha podido beneficiar a 6 mil 886 escuelas de primaria y telesecundaria, con una inversión superior a 65 millones de pesos, lo que es muestra de la política educativa compartida entre el Gobierno del Estado y Federal.
A su vez, el Delegado de la Conafe en la entidad recalcó que la suma de esfuerzos permite que hoy en Chiapas, casi un millón de niñas y niños cuenten con material educativo para iniciar el ciclo escolar en igualdad de condiciones.
Posteriormente, Julio César Tinoco Sánchez, alumno de la escuela Telesecundaria 428, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil y docente, así como de las madres y padres de familia a las autoridades por la entrega de los apoyos educativos.
“Esto indica, porque así lo sentimos y así lo vemos, que en este gobierno somos tomados en cuenta, que sí les preocupamos y que la niñez y la juventud chiapaneca somos motivo para seguir adelante, gracias Gobernador porque acciones como éstas apoyan a la economía de nuestros padres, y gracias porque la educación de nosotros forma parte de sus preocupaciones como gobernador de nuestro estado”, finalizó.