Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA, Chis., 3de abril de 2019.- El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, reconoció que la estación migratoria Siglo 21 se encuentra sobrepoblada con mil 400 migrantes de distintas nacionalidades. De acuerdo al representante de la CNDH, esta saturación de la estación migratoria complica los servicios de salud.
En su visita a Chiapas, realizó un recorrido al interior de la oficina migratoria, donde dijo que encontró a dos niños centroamericanos uno con calentura y un segundo desfallecido, muy débil, por lo que de inmediatamente se realizó la gestión para brindar atención médica y garrafones de agua que no habían ingresado por los hechos de esta mañana.
Hizo un llamado para que la procuraduría de protección de derechos de niños y adolescentes tengan mayor presencia. Dentro de las exigencias que trajo la CNDH, es dar un cuidado especial para niños, adolescentes y especialmente para personas no acompañadas, las cuales debe tener una supervisión especial sobre los hechos ocurridos en el módulo de vigilancia dijo “cualquier acto de violencia es condenable y eso, no nos lleva a nada”. Corzo Sosa, se reunió con grupos de africanos, cubanos y activistas en derechos humanos, que se encuentran a las afueras de la estación migratoria “ellos me dicen que han cumplido dos semanas de estar aquí y que querían que les den la atención humanitaria afuera”.
El visitador general, explicó que existe una obligación de los tres niveles de gobierno para brindar asistencia humanitaria, “por lo que va ver una asistencia con agua, atención en salud y sanitarios”. Refirió que estarán darán seguimiento puntual para que a la población migrante tenga la asistencia en materia de salud, Protección civil y se instalen sanitarios para los extranjeros. Sobre las denuncias de los africanos y haitianos sobre discriminación al interior de la estación migratoria explicó “de la visita que hice a todas las secciones de la estación migratoria todos llevan el mismo trato”.
Al salir de la revisión migratoria dijo que existen migrantes de Guatemala, Honduras, El salvador, haitianos, cubanos, extracontinentales y no se vio ninguna discriminación.
Destacó que su visita es para conocer la situación que se vive en Chiapas, Tapachula y Mapastepec sobre el tema migratorio. En cuanto a los temas migratorios sobre los extranjeros varados en Chiapas, explicó que como organismo de derechos humanos, tienen varias quejas que fueron presentadas y están solicitando información por escrito de acuerdo a su procedimiento y están en tiempo para responder.
Con independencia de eso, «se preguntó que está pasando con los trámites migratorios porque hay una preocupación de esas gestiones, lo que ellos nos dijeron es que se les está dando el trámite correspondiente, pero lo que no hay acceso al público en la ventanilla, pero dijeron que si están dando procedimiento y van a resolverlo, notificando el resultado de cada documento”.
Aseveró que el procedimiento de oficios de salida podría darse en Tuxtla Chico, Talismán o en Suchiate, así también se atenderá a los migrantes que se encuentren en Mapastepec y que salieron en Caravana, para que puedan obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Sobre el secuestro de cubanos en Veracruz, así como en Tapachula, manifestó que tiene conocimiento que “hay tres personas que aparecieron, pero vamos hacer el seguimiento correspondiente, estamos realizando las medidas cautelares para solicitar inmediatamente la búsqueda y localización de las personas”. Informó que atenderán las quejas que se les haya presentado, en especial lo relacionado a la expedición de oficio de salida que les permitiría salir de México por cualquiera de las fronteras, ya que continua con intensidad los flujos migratorios en la frontera sur de México.