Tapachula, Chiapas a 11 de febrero de 2020.- Diputados federales de distintos partidos políticos coincidieron en que se tiene que armonizar de manera urgente la Ley en General de Niños, Niñas y Adolescentes con la de Migración para evitar que los menores y sus padres sigan siendo encarcelados en sedes migratorias de México, al ser detenidos durante su viaje a Estados Unidos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández explicó en conferencia de prensa que en la Cámara de Diputados hay presentadas 30 iniciativas de reforma a la Ley de Migración y nueve sobre refugio; pero en necesario armonizar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes para que pueden gozar de los derechos establecidos en esa constitución como el no ser encarcelados en estaciones migratorias, sino ser atendidos en instalaciones del Desarrollo integral para la Familia (DIF) a los cuales se debe fortalecer en infraestructura y recursos económicos.

La legisladora, quien junto con nueve diputados federales de diversos partidos políticos realizaron un recorrido por la estación migratoria Siglo 21 y sostuvieron reuniones con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos de migrantes; dijo que esta visita no es un punto de llegada, sino de partida ya que se estará haciendo un punto de análisis para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados eventuales reformas legislativas que puedan abonar a abordar de mejor manera el problema migratorio.

Indicó que la llegada de esta comitiva es para conocer de primera mano y entender mejor el incremento en el fenómeno de la migración. “Los datos de la COMAR es que entre el 2013 y el 2020 pasamos de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, que esto si le pone una presión muy importante a las instituciones”.

Abundó que los datos que les proporcionó el Instituto Nacional de Migración (INM) es que en Chiapas se ha incrementado al doble el recibimiento de extranjeros irregulares que en el 2017 fue de 93 mil 846 personas; en el 2018 se incrementó a 131 mil 445 y para el 2019 la cifra fue de 170 mil y en el 2020 se ha superado en un 50 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado.

Rojas Hernández dijo que en conclusión son tres puntos en los que deben trabajar y el primero es reducir el tiempo del proceso de admisión o de rechazo a las solicitudes de estatus migratorios que depende del INM, ya que en algunos casos duran de ochos a seis meses.

En segundo punto enfatizó que se debe fortalecer la coordinación entre la COMAR y el INAMI y por último, mejorar la infraestructura en los centros de detenciones de migrantes pensando en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran solos o acompañados, ya que los centros de aseguramientos como la estación Siglo 21 se construyó pensada para hombres ya que anteriormente era el flujo que se registraba, pero actualmente son muchos menores o familias completas las que se desplazan huyendo de la violencia o pobreza de sus país de origen.

En su participación, el diputado Jacob David Cheja externó que el tema de la crisis migratoria en la Frontera Sur es una prioridad, ya que es un tema humanitario, no de partidos ya que se debe garantizar los derechos de las y los migrantes.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña coordinadora del PRD dijo que se debe caminar en aprobar reformas encaminadas a eliminar la detención por cuestiones migratorias, que es algo de lo que vieron en la estación migratoria Siglo 21.

“Vamos a impulsar reformas en materia de infancia para poder armonizar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General de Migración, ya que se debe valorar el interés de los menores que no pueden estar en una estación migratoria.

MAQUILLARON LA ESTACIÓN MIGRATORIA PARA RECIBIR A LOS DIPUTADOS: MUÑOZ LEDO

El diputado por MORENA, Porfirio Muñoz Ledo aseveró que “maquillaron” la estación migratoria para recibir a los diputados. “Cuando entramos olía a pintura, la pintaron unas horas antes para recibirnos, eso es una farsa”, dijo molesto.

“Esa es una cárcel disfrazada de estación migratoria”, insistió al expresar también su molestia por no permitir el ingreso de los medios de comunicación a la estación migratoria Siglo 21, lugar donde se concentra a los migrantes detenidos en el país cuando viajan de forma irregular a Estados Unidos.