Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
Jorge Octavio Vargas/Colaboración especial
OMETEPEC, Gro., 16 de enero de 2025.- Pobladores de localidades de Cochoapa El Grande, bloquean la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero de San Juan de Los Llanos, perteneciente a Igualapa, para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se termine la obra de un tramo carretero.
Los inconformes comenzaron a concentrarse a las 6 horas de este jueves en la vía y cerraron alrededor de las 7, tras el anuncio de la Presidenta sobre una gira de trabajo en Acapulco y municipios de la región Costa Chica.
Los portavoz de los pueblos de Cochoapa El Grande, Elvira García Rodríguez y Emiliano Martínez Ruiz, informaron que se firmó una minuta de acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal Gustavo Gallardo Carmona; el delegado del gobierno de la región Centro Rafael Julián Arcos; el presidente de Cochoapa El Grande, Javier Gálvez García; la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juana Silva Santana; diputados locales y la representante de la Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, no cumplieron con un recorrido del tramo que comunicará a Terrero Venado en Tlacoachistlahuaca con Cerro de La Garza en Cochoapa El Grande, que incluye tres kilómetros de caminos artesanales.
La indignación de los pobladores es porque ese camino artesanal y otros 20 kilómetros están mal hechos, no tienen cunetas, ya que están cuarteados y muchos tramos están inconclusos.
Elvira García, indicó que a falta de respuesta de los representantes de las dependencias federales y estatales, quienes dejaron plantados a comisarios, delegados y habitantes de unos 20 pueblos de Cochoapa El Grande el pasado 10 de diciembre, decidieron bloquear.
Pidió a Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda, respeto para los pueblos indígenas y que revisen el actuar de los servidores públicos que no acudieron a la supervisión del tramo carretero.
“Es algo muy muy discriminatorio engañar a las comunidades indígenas, en este caso pido que (la Presidenta) instruya al estado y que cumpla con su compromiso y si no van a cumplir al menos que no nos firmen un documento falso, donde ellos digan que van a hacer las cosas”, recriminó.