
Anuncia Sheinbaum reunión del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
TAPACHULA,Chiapas, a 03 de junio de 2017.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, otorgó las primeras visas por razones humanitarias a migrantes cubanos que fueron víctimas de delitos al interior de la Estación Migratoria Siglo 21 y otros durante su tránsito.
La organización Todo por Ellos, brindó el acompañamiento, en tanto que la iglesia católica a través de las escalabrinianas otorgó asesoría legal a los isleños.
El director del Albergue Todo Por ellos, Ramón Verdugo Sánchez, aseguró que en México son los primeros isleños que reciben los documentos migratorios para permanecer en territorio nacional y trasladarse por todo el país.
Refirió que dentro del grupo de cubanos a quienes se les entregó sus documentos, fueron víctimas de hostigamiento en la estación migratoria siglo 21, trato cruel, denigrante e incluso de golpes.
Verdugo Sánchez indicó que los cubanos presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuando se encontraban recluidos en la Estación Migratoria siglo 21, pero no pudieron obtener copias fotostáticas, por lo que se integraron averiguaciones y carpetas de investigación posteriores ante la Fiscalía de Migrantes por otros delitos que fueron víctimas y donde se logró obtener la visa humanitaria.
Recordó, que a inicios del mes de enero del 2017, los isleños podían ingresar al país y entregarse a las autoridades migratorias para que les otorgarán un documento donde les ordenaban abandonar el territorio por cualquiera de las fronteras, y los isleños al contar con el beneficio del decreto Pies secos/Pies mojados, viajaban a la frontera norte y se entregaban a las autoridades norteamericanas, sin embargo, al ser cancelada, decenas de isleños quedaron varados en el sur de México.
El endurecimiento de la política migratoria mexicana para la regularización migratoria, está obstaculizando los trámites de visas humanitaria, sin embargo, se ha logrado que los cubanos obtenga un documento legal para permanecer en territorio nacional.
Estableció que de 14 isleños que iniciaron su acompañamiento a mediados del mes marzo, se logró la gestión de entregar las primeras visas humanitarias, pero se continuará con el acompañamiento y seguimiento para el resto de esta comunidad.
Ante la negativa del gobierno mexicano para recibir las solicitudes del resto de los isleños, organizaciones defensoras de migrantes realizarán una marcha que partirá del río Suchiate, por el lado de Tecún Umán, Guatemala, hacía Tapachula, México, para demandar la protección que necesitan los cubanos que se encuentran varados en esta ciudad.
Precisó que muchos de los isleños que no cuentan con sus documentos migratorios, optaron por emprenden el viaje con coyotes, y otros que no cuentan con recursos, lo han hecho por el ferrocarril, incursionando por caminos de extravío o territorios desconocidos, donde pueden ser víctimas de la delincuencia común y organizada.