ERA inaugura el Sendero Extraordinario “Pañuelo Rojo” en el Cañón del Sumidero
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de julio 2026.-Con el eco de un grito que no se apaga con los años, Adriana Gómez Martínez regresó este viernes al lugar que guarda el peor de sus recuerdos: el Instituto del Deporte (Indeporte), donde el 14 de enero de 2020 encontraron sin vida a su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, de apenas 13 años. A seis años del crimen, la fundadora del colectivo Madres en Resistencia en Chiapas encabezó una protesta para denunciar lo que califica como un feminicidio encubierto bajo la sombra de un suicidio.

Veladoras, llantas quemadas y carteles con la imagen de la adolescente tiñeron la fachada del inmueble. Familiares, amigos y activistas se sumaron a la madre para exigir justicia, en una jornada que se adelantó al sábado 25 de julio, fecha en que Jade habría cumplido 20 años.

“Ellos no solo asesinaron a mi hija, también me asesinaron a mí”, declaró Adriana entre lágrimas, al recordar la llamada que recibió minutos antes de las dos de la tarde aquel día fatídico. “Ese dolor no se va a ir nunca, creo que hasta el día de mi muerte”.

La madre denunció omisiones, corrupción y negligencia de las autoridades ministeriales. Señaló que la necropsia oficial presenta inconsistencias graves: mientras el primer informe mencionaba ruptura del primer anillo traqueal, el dictamen final concluyó asfixia por ahorcadura. Un peritaje independiente posterior sugiere la participación de al menos dos personas en el asesinato.

Actualmente, la Fiscalía del Estado mantiene la carpeta como suicidio, una clasificación que la familia califica como “una burla”. Sin embargo, tras recientes movilizaciones, la institución se comprometió a formar un equipo interdisciplinario independiente para revisar el expediente.

“Con este nuevo grupo de peritos queremos llegar a la verdad y desmentir el suicidio que fabricaron”, enfatizó Gómez Martínez. “Yo solo pido dos cosas: justicia y justicia. Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo desde el primer día, yo no tendría que estar aquí”.
