
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
Tapachula, Chiapas a 27 de marzo de 2020.- Un enfrentamiento entre dos comunidades indígenas del municipio de Oxchuc dejó varias personas heridas, así como viviendas y vehículos incendiados la tarde del pasado jueves, presuntamente por la disputa de una escuela.
De acuerdo a los primero reportes de los comuneros, el enfrentamiento con piedras y palos se registró a las 18:00 horas a la altura del muro tramo carretero Oxchuc-Ocosingo, entre las comunidades de Chaonil y Saklumiljá.
Se presume que el enfrentamiento entre esas comunidades tzeltales ubicadas a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en la región V Altos, se debió a la disputa de una escuela.
El enfrentamiento con palos y piedras, además del ataque a balazos dejó a varias personas heridas de ambas comunidades, sin que se reporten muertos.
Tras el enfrentamiento, pobladores de la comunidad de Chaonil atacaros con armas de fuego al poblado de Saklumiljá y quemaron viviendas y vehículos.
Pobladores denunciaron que el enfrentamiento se derivó debido a la falta de interés de las autoridades del ayuntamiento municipal de Oxchuc que preside Alfredo Santíz Gómez.
En un vídeo que circula en redes sociales de 25 segundos, se observa a varias mujeres indígenas que atienden a un hombre que sangra de la cabeza, mientras se escucha la voz de un hombre que pide ayuda al presidente municipal.
“Por favor, por favor, ya hubo heridos, no sé qué hacer.
Presidente no sé si esté escuchando pero si no estás mandando refuerzo.
Estamos ayudando, ya estamos heridos”, insiste el hombre.
Casi al finalizar el video se observa a un hombre de camisa blanca que porta un arma larga en la mano derecha y otro de espalda de chamarra celeste que porta un arma corta en la mano izquierda.
Mientras que en otros audios se escucha a mujeres llorando que dicen están siendo atacados con armas de fuego y piden al presidente municipal que mande refuerzos.
“Cristian, manda apoyo a mi casa nos están balaceando”, refiere una mujer con crisis nerviosa en uno de los audios.