Video: capturan a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en España
TAPACHULA,Chis.,28 de junio de 2021.-Mi hijo es gay y lo amo, es la cartulina que llevo junto a su motocicleta, la familia Rodas Martínez, durante toda la primera marcha del orgullo frente al desamparo “Resistencia y Unidad”
Esta decisión fue demasiado duro al inicio, en un país, que es machista y existe mucha xenofobia, expresó don Ervin de León, padre de unos de los jóvenes que participo en la movilización este domingo en Tapachula.
La familia, ha roto cualquier estereotipo, discriminación, xenofobia y las críticas de sus familias, vecinos y la sociedad civil, ya que ha decido apoyar a su hijo Edwin José Rodas, quien iba al frente de este importante contingente en busca del respeto, la inclusión y terminar con la violencia.
A mí, no me da vergüenza, presentarlo ante los demás, aunque sea gay, expresó su padre, quien, en todo momento, participaba con su cartulina y una manta de diversos colores.
Su hijo, su esposa y sus demás hijos, han demostrado su amor, su interés y sobre todo el apoyo al joven quien marcho con mucho orgullo, a pesar del propio desprecio que han recibido su familia.
“Existe el usch, pero como les digo, son seres humanos, si el señor Jesucristo, vino a morir en el calvario”.
Relató que al principio, cuando se enteró que su hijo era gay, fue duro y llego a valorar que necesita el apoyo, así como todos los grupos que están en la ciudad, por ello, hizo un llamado a no despreciarlos y no discriminarlos, sino que apapacharlo.
Don Ervin, llego hasta la 17 oriente, entre octava norte para sumarse a la primera marcha del orgullo para sumarse y respaldar a su hijo y al contingente de la comunidad.
A pesar de que esta familia, es cristiana, aceptaron a su hijo que tiene una preferencia sexual diferente.
Me siento pleno, lleno de amor, alegría y felicidad, indicó Edwin José Rodas.
La verdad es difícil, pero el amor de mi madre y de mis padres, por lo que dijo que este orgullo de ser, lo que es y nadie lo va detener, explicó Edwin Martínez.
TAPACHULA, SE PINTA DE COLORES
Tapachula, se vistió de colores, música y se sumó a las marchas que se realizaron a nivel nacional para rechazar la inseguridad, violencia, xenofobia, la discriminación y las críticas.
La movilización de este grupo diverso, reunió unas 300 personas, quienes no pueden salir a la calle, sin que nos agredan de manera verbal, “nos dicen muchas cosas que no valen la pena decirlo, son palabras racistas que nos hieren”, expresó, Enésimo Sánchez.
Paulina Lovato, otra de las participantes, indicó que se necesita mucho mayor sensibilidad con los grupos de la comunidad LGBTTT, ya que en cada lugar que van enfrentan cualquier tipo de violencia.
Durante la marcha, se pidió mayor respeto, inclusión para sus derechos para esta comunidad.
Actualmente, dijo que muchas de las personas no salen a las calles a marchar porque están en el closet, por la represión de la familia, por lo que deben salir, ser libres y no guardarse para levantar la voz y no quedarse callados.
Este grupo expresó que otra de las barreras que enfrentan todos los días, es la falta de oportunidades de empleos, por ello, pidieron a la sociedad civil que los apoyen porque son seres humanos.
Añadió que se tiene una mala identidad de los grupos diversos, que si no son putas, o están solo en el alcoholismo, Sin embargo, la mayoría son personas preparadas, por ejemplo hay desde abogados, ingenieros y maestros de danza entre otras profesiones.
Esta marcha recorrido la octava norte, pasando el parque central Miguel Hidalgo, para integrarse a la calle central y culminar en el parque Bicentenario, donde agradecieron la participación de todos y todas.