Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
TAPACHULA, Chis., 01 de diciembre de 2020.- Este 1 de diciembre se conmemora el Dia mundial de lucha contra el Sida, y esta ocasión se realizará en medio de esta pandemia, para Rosemberg López Samayoa, representante de la asociación civil «Una mano amiga en la lucha contra el Sida la respuesta del VIH y el Sida ha avanzado enormemente en estos 39 años gracias al trabajo y entrega de los activistas y personas que viven con esa enfermedad.
En el mundo según las estadísticas del ONUSIDA hasta el 2019, hay 38 millones de personas afectadas por el VIH.
En México existe una prevalencia de 313, 969 casos desde 1983 de los cuales 109,927 han fallecido según el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH Y el SIDA (CENSIDA).
Este año se enfrenta un nuevo reto “La COVID-19” y las instituciones y servicios médicos pusieron la mirada sobre este, dificultando el acceso a la salud y poniendo en riesgo la salud de las personas que viven con VIH.
Por ello hoy 1° de diciembre desde Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A. C, en el marco de la conmemoración del día internacional de la respuesta al VIH/SIDA
Las familias de personas afectadas por la pandemia del VIH y las personas defensoras de derechos humanos que sus derechos sean respetados, una atención integral en donde se incluya las nuevas respuestas de envejecimiento y VIH, fortalecimiento de capacidades para las instituciones de salud y las OSC que atienden a las personas con VIH, que se garantice el acceso a la salud, a derechos sexuales y reproductivos (DSyR) y a los tratamientos antirretrovirales, es importante no olvidar este flagelo y no bajar la guardia y olvidarse del tema.
PANORAMA ACTUAL
De acuerdo a datos por la Coordinación Estatal de VIH y de vigilancia epidemiológica del estado de Chiapas, hasta el tercer trimestre se han registrado 529 casos de VIH/Sida, esto significa el 30 % menos de casos detectados en el 2019.
Sin embargo, esto significa que hay una disminución de la epidemia, sino al contrario.
“Nos parece que en esta pandemia de la Covid-19, ha habido factores que no han permitido que los casos de VIH/Sida estén registrados o que se hayan inscrito en las instituciones u organizaciones”, refirió López Samayoa.
El representante de esta organización, abundó que esta disminución, tiene que ver con la búsqueda intencionada, de acuerdo al problema del coronavirus, no se realizaron búsquedas intencionadas y por lo tanto se podría significar que hay un 30 % menos de casos que el 2019.
Por la pandemia del Covid-19, se ha reducido la atención de personas con VIH y por lo consiguiente el tratamiento de retrovirales para personas con esta enfermedad.