TAPACHULA, Chis., 1 de diciembre de 2019- En Chiapas, se ha incrementado el registro grave de casos de la violencia contra la mujer, donde han sido desaparecidos, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas.

Ana Patricia Escobar Aguilar, presidente de la organización Chiapas Unido contra el feminicidio, señaló se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidios.

Además de 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuales 12 casos de violencia física y un número igual de sexual, entre ellos 10 contra niñas- adolescentes y tres casos de violencia patrimonial.

También, se agrega a esta alza, 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes entre 3 y 17 años de los cuales 15 han sido localizadas.

“No, obstante de la gravedad del incremento de la violencia feminicida en Chiapas, preocupa la forma en que actúan las autoridades, las que se logran encargar de este problema que tenemos, las formas en que realizan, toman en cuenta y a la vez podemos considerar que son discriminatorias de género, clase y de etnia que obstaculizan el acceso de justicia a las mujeres reproduciendo la violencia patriarcal, el menosprecio y el abuso de poder a las víctimas que se atreven a denunciar.

Porque ha habido mujeres que en ocasiones han llegado a la fiscalía general la violencia que ocurre con ellas y los titulares la hacen un lado y ya las quieren tomar en cuenta cuando han sido lastimadas o asesinadas.

En la entidad el tema del feminicidio no les es importanta a las autoridades, simplemente no quieren saber de eso porque es un tema muy fuerte y grave.

En tanto que la presidente contra la violencia contra las mujeres, Matilde Flores de los Reyes informó que las entidades con focos rojos en feminicidios son Chiapas, Chihuahua y Nayarit