Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chis., 21 de agosto de 2018.- En Chiapas, la Secretaría del Trabajo, aseguró que no se permitirá más la contratación de menores de edad o adolescentes por lo que actualmente ya se realizan las verificaciones en las sociedades empresariales para detectar esta situación. Oscar Eduardo Ochoa Gallegos, reconoció que en Chiapas, si existe la explotación del trabajo infantil, sin embargo, se realizan las verificaciones por lo que actualmente existen por lo menos 10 empresas de la entidad, las cuales se encuentran en proceso de investigación, por lo que en caso de encontrarlas culpables podría haber sanciones que marca la ley.
Refirió que la dependencia estatal, realiza jornadas e inspecciones fuertes en las fincas cafetaleras donde se realiza la pizca del café y en la zona de Simojovel en el tema de la entrada de las minas para verificar que no existan menores laborando.
Dentro de las ciudades donde se cuenta con niños laborando son San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Simojovel, por lo que, exhortó a las empresas de la zona Costa, Soconusco y Frontera Sur, no contratar a menores de edad.
“Le hacemos un llamado que se eviten emplear a los menores, porque lleva consigo muchos factores, la explotación infantil es un tema de instituir el crecimiento y el aceleramiento de la sociedad.
Comunicó que cuando empezó el sexenio del gobernador, Manuel Velasco Coello se tenían 197 mil que registraba el INEGI, pero ahora se ha disminuido a 83 mil 533 menores que han sido sacados del trabajo infantil y su reto es retirar 107 mil que aún están.
Remarcó que en situación de flagrancia, han agarrado a dos o tres menores, a quienes se les ha dado el seguimiento y el apoyo a través de la comisión interinstitucional de la erradicación del trabajo infantil.
Informó que en Chiapas, se contará con el primer Observatorio para la erradicación del trabajo infantil y adolescentes, donde se impulsarán políticas públicas para erradicar la contratación de niños o adolescentes en empresas de la Iniciativa Privada (IP).
Abundó que es un proyecto que estaba a un 41 % de avance donde tenía un recurso de 5 millones de pesos, pero se gestionó 4.2 mdp para culminar la obra, más 3 mdp 682 mil para contratación de personal y casi 2 mdp para operatividad.
Adelantó que para los meses de octubre o noviembre podría concretarse este proyecto que estará ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el libramiento norte cerca del parque Noquis.
Señaló que las sanciones para las empresas que contraten a los menores de edad, van de 1 a 5 mil salarios mínimos o hasta 4 años de cárcel.
Por otro lado, abundó que firmaran un convenio de colaboración con los tres niveles de gobierno, asociaciones y cámaras empresariales para anunciar el programa no a la moneda.
Destacó que romperán la cadena de otorgarles dinero a los menores, por lo que se entregarán fichas para que puedan cambiarlas por útiles escolares, comida o juguetes. Comunicó que con estas acciones, se terminara con el fenómeno de los niños en situación de calle.
Remarcó que a través de esta iniciativa la Secretaría del Trabajo fungirá como vigilante de este proyecto, por lo que será el Sistema Integral para la Familia, quien entregue las fichas a las empresas para poder emprender esta actividad y confió que los ciudadanos se sumen y vayan a los cruceros para poder entregarles las fichas a los menores.
Finalmente, dijo que este tema de niños de la calle es una agenda a nivel mundial 20-30 que la impulsa la ONU, la UNICEF, la OIT y que México como país tiene que impulsarla, por lo que esperan que para el 2030, esperan que ya no haya niños en situación de explotación y trabajo infantil.