![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6447-1160x700-1-107x70.jpeg)
Hospitalizan a Shakira y cancela concierto
TAPACHULA, Chis.,30 de mayo de 2019.- La entrada de un efecto de vaguada que ingresará por la Frontera de Guatemala hacia Suchiate, está siendo monitoreado debido a que existe un 15 % de probabilidad de formarse un ciclón tropical entre los límites de Chiapas y Oaxaca que llevaría el nombre de “ALVI”.
Por lo que se esperan descargas de agua en la zona del Soconusco y en particular del municipio de 150 a 300 milímetros. Pascual Andrés Luna Aceituno, titular de esta dependencia, refirió que en caso de llegarse a descargar 300 milímetros, estarán muy atentos por cualquier situación que pudiera originarse.
El funcionario municipal, explicó que no se han presentado lluvias atípicas, el máximo que se ha tenido en la ciudad son 67 milímetros en los puntos más álgidos como es la zona alta y media, donde se han presentado tormentas eléctricas por la tarde-noche. Descartó que en la zona alta, existan derrumbes o falta de comunicación carretera, así como en la zona baja y del centro.
Se espera que este fin de semana que vuelva a la normalidad, luego del paso de este fenómeno. Entre las recomendaciones que se emiten para este primer temporal, es asegurar las láminas, techados, tejas, reforzar espectaculares para que no causen daño a la población.
En cuanto al fenómeno de mar de fondo, Luna Aceituno, informó que se han volanteado toda la zona de playas de la geografía local.
Asimismo, se han realizado perifoneo y se han realizado recorridos en la comunidad del Puerto Madero para que tomen sus precauciones sobre este tren de olas.
Explicó que algunas afectaciones que se tienen son de eventos pasados y no de este fenómeno de mar de fondo. Probablemente por la entrada del sistema de baja presión que se tiene y que ingresa por la frontera con Guatemala puede portarse el mar de manera agresiva, porque las playas siguen señalizadas con banderas rojas.