
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 19 de diciembre de 2016.-Ante el Coordinador Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Francisco Gurría Treviño, el senador por Chiapas le conminó a eliminar barreras proteccionistas que impiden el mejoramiento genético de los hatos ganaderos de Chiapas y del sureste mexicano.
El senador Zoé Robledo, en reunión de trabajo con el Coordinador Nacional de Ganadería, expuso la necesidad de que las distintas instancias de la SAGARPA concluyan el estudio de riesgo sanitario para la importación de material genético de ganado bovino procedente de Brasil, para tener bases sólidas y científicas para modificar las normas que faciliten el mejoramiento genético de la ganadería tropical en nuestro país.
En el sector ganadero nacional e internacional se reconoce a Brasil como el país con el mayor hato ganadero del mundo y en una posición mundial muy relevante en la exportación de carne y leche. Esto le ha permitido potencializar en los últimos cincuenta años un desarrollo genético para el logro de altos rendimientos en la producción de leche y carne en zonas tropicales.
Sin embargo, México no puede beneficiarse de la experiencia ni del mejoramiento ganadero de Brasil dado que existen normas sanitarias desactualizadas que no han evaluado científicamente los niveles de riesgo de importar material genético de ganado brasileño a nuestro país.
Desde hace un año, la Cámara de Diputados solicitó a la SAGARPA realizar la evaluación de riesgo y sin embargo no ha habido avances concretos, “Se trata más que de regulaciones sanitarias de una estrategia proteccionista que solo está mirando hacia el norte, hacia Estados Unidos, y no hacia el resto del nuestro continente, especialmente Brasil. Estados Unidos nos está dando la espalda y México debe buscar su desarrollo económico en otras latitudes y ya no solo en su relación con el norte” señaló el legislador chiapaneco.
“Mejorar el rendimiento de la ganadería en el sur sureste mexicano y especialmente en Chiapas significa menor presión sobre otros recursos naturales, mayor desarrollo económico y una producción de carne y leche más eficiente y barata” finalizó Zoé Robledo.