Hay fentanilo en México y también sé que se produce acá: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., a 5 de enero 2025.- El Instituto Nacional de Migración (INM) desmanteló la primer caravana del 2025, tras otorgarles documentos migratorios que les permitan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo al defensor de los derechos humanos de migrantes, Luis García Villagrán los integrantes de la caravana que salieron de esta ciudad los primeros cinco minutos del pasado jueves y, que caminaron por la carretera Costera durante tres días 70 kilómetros para llegar al poblado de Escuintla, fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración y el grupo Beta Sur la noche del sábado.
Abundó que, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum se instalaron mesas de atención a los extranjeros irregulares en movimiento que se encontraban en el parque deportivo para ser atendidos en la petición de ser beneficiados con documentos que les permita el libre tránsito por el país para llegar a la frontera Norte.
La madrugada del pasado domingo, las autoridades migratorias otorgaron 850 Formas Migratorias Múltiples (FMM) a extranjeros de Venezuela, Cuba, Haití, Perú y Ecuador.
Aunque la caravana se integraba por unos dos mil extranjeros, entre hombres, mujeres y niños en edad de lactancia; solo 850 personas fueron beneficiadas ya que el resto de los migrantes se dispersaron durante el viaje.
“Algunos se adelantaron, otros se retrasaron y el resto se encontraban hospedados en hoteles del lugar y no estaban presentes cuando el INM hizo la lista”, explicó el activista.
García Villagrán anunció que los primeros minutos del próximo miércoles saldrá otra caravana migrante para tratar de llegar a Estados Unidos, antes de que Donald Trump asuma el poder y cumpla la amenaza del cierre de sus fronteras y la cancelación de programas para solicitar asilo.
El flujo migratorio sigue ingresando a territorio mexicano por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala sin que ninguna autoridad lo frene.