El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
TAPACHULA, Chis., a 26 de marzo de 2018.-El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró los puestos de control migratorio en Chiapas, para dar paso libre a cerca de mil 500 centroamericanos, entre ellos mujeres con niños en brazos que huyen de la pobreza y violencia; para unirse al Viacrucis Migrantes en la Lucha que busca llegar a la frontera con Estados Unidos, donde algunos se entregarán a las autoridades de ese país para solicitar refugio.
El Domingo de Ramos, el pueblo migrante proveniente en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que ingresaron a México de forma irregular por el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, ubicado a unos 45 kilómetros de esta ciudad; inció su peregrinar a las 7:00 de la mañana del parque central Miguel Hidalgo de esta ciudad.
Gritando consignas: ¡Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores, internacionales!; ¡porqué nos matan, porqué nos asesinan, si somos la esperanza, de América Latina! ¡Manchadas de rojo, están las fronteras, por que ahí se mata, a la clase obrera!, los «sin papeles» iniciaron el viacrusis.
De acuerdo al coordinador del colectivo Pueblos Sin Fronteras, Rodrigo Abeja hasta el pasado sábado por la noche la lista de los migrantes era de mil 200, entre ellos más de 300 mujeres viajando con dos a cuatro niños cada una; 12 mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y una veintena de integrantes de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexual y Transexual (LGBT) y el resto hombres.
Bajo la vigilancia discreta de autoridades como el INM, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), La Policía Federal de Caminos (PFC) y la Policía Estatal; los migrantes caminaron los primeros tres kilómetros, donde la hondureña Keyla Cáceres cargando a su niño de un mes de nacido, fue auxiliada por sus compañeras debido a que el golpe de calor y la falta de alimento, le provocaron mareos.
Keyla, una campesina madre soltera , explicó que decidió abandonar su natal Honduras debido a que trabajando en la siembra de café, por un sueldo de 120 lempiras (120 pesos) no le alcanzaba para mantener a sus dos menors hijos.
Con lagrimas en los ojos, la hondureña dijo que dejó a su hijo de tres años de edad, con su hermana, debido a que le sería difícil viajar con los dos.
Bajo el ardiente sol; tambien camina Katerin Gisel García Ponce cargando en brazos a su niño de seis meses de nacido, mientras jala de la manita al de dos años de edad.
Katerin también es madre soltera y se dedicaba a la venta de visuteria en Honduras, con lo cual percibía un ingreso de mil 500 lempira o mil 500 pesos a la semana; sin embargo, las pandillas le exigían pagar una cuota para no hacerle daño y el 26 de diciembre tomó sólo la ropa de sus hijos y huyó de su país para no ser asesinada.
El pasado 5 de enero cruzó a territorio mexicano de forma irregular a bordo de balsas construidas de neumatico de tractor y tabla, para luego traslarse a Tapachula; donde tramitó ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) la solicitud de refugio, el cual le fue negado, por ello se unió al viacrusis para poder viajar sin ser detenida por migración a Estados Unidos para reencontrarse con su hermana.
También integrantes de la comunidad LGBT huyeron de Honduras ante los abusos y humillaciones que sufrieron a manos de pandilleros, señala Estefany Salomé. Me cortaron mi cabello, me maltrataban y humillaban por eso huí del país.
Nanci, un transexual, de 16 años de edad; quien se dedicaba a la prostitución en la vía pública, explica que en diversas ocasiones los pandilleros la golpeaban y abusaban; por temor a perder la vida abandonó su país, y ahora va en busca e un futuro mejor en algún lugar de Estados Unidos.
Las altas temperaturas de hasta 41 grados centígrados a las 11 de la mañana, obligó a los migrantes a tomar un descanso y probar alimento.
Por el rostro de los niños escurren gruesas gotas de sudor y se refleja el cansancio. Algunos lloran y otros caen rendidos durmiendo en el suelo a pesar del sofocante calor.
Hay que avanzar, se escucha una voz a través del megáfono. Los migrantes empiezan a desplazarse en unidades de pasaje y descienden unos 300 metros antes de la garita migratoria de Huehuetán, ubicada a 18 kilómetros de Tapachula.
Entre gritos, aplausos y consignas de ¡Si se pudo, si se pudo!; los cerca de mil 500 «sin papeles» cruzaron el primer control migratorio que cerró sus puertas para darles paso libre.
Esta noche, la carava descansará en el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula; hasta donde los migrantes se desplazaron en unidades de pasaje, para continuar la caminata la mañana de este lunes.
FERROCARRILES SUSPENDE CORRIDAS PARA EVITAR QUE MIGRANTES ABORDEN LA «BESTIA»
La empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) suspendió operaciones a partir de este domingo y hasta nuevo aviso, para evitar que centroamericanos lo utilicen para viajar hasta la frontera con Estados Unidos.
En forma extraoficial, trascendió que para evitar que hombres, mujeres, niños y adultos mayores suban al «lomo de la bestia» como se tenía previsto viajar; la empresa ferrocarrilera suspendió operaciones hasta nuevo aviso.
De igual forma, el INM dará paso libre a la caravana del Viacrucis Migrantes en Lucha por el estado de Chiapas.
El colectivo Pueblos Sin Fronteras, explicó que tenían previsto movilizarse a las fronteras de Tijuana o Mexicali unas veces caminando, viajando en unidades de pasaje y en el tren de carga; haciendo una escala del 5 al 7 de abril, en la ciudad de Puebla para sostener reunión con abogados que analizarán los casos con posibilidades de obtener refugio tanto en México como en Estados Unidos.