Suspenden temporalmente operaciones en el AIFA
HUIXTLA, Chiapas a 07 de junio 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó documentar a unos 14 mil migrantes de 18 nacionalidades que integran la caravana, que partió el pasado lunes de Tapachula con destino a los Estados Unidos, informó el activista de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
Sin embargo, dejó en claro que la caravana migrante continuará su camino a la frontera con Estados Unidos con documentos o sin ellos.
El contingente integrado por hombres, mujeres embarazadas y con niños lactando, personas con discapacidad que viajan en silla de ruedas o muletas iniciaron la caminata desde las tres de la mañana rumbo a esta ciudad, ubicada a 45 kilómetros de Tapachula.
Bajo la oscuridad de la noche, los migrantes principalmente de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, Cuba, África, de la India, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala emprendieron el camino con la esperanza de alcanzar “el sueño americano” y dejar atrás la pesadilla que han vivido en sus países gobernado por dictadores.
Después de caminar por más de siete horas, unos 30 kilómetros, cansados y con los pies ampollados el contingente llegó a esta ciudad, para tomar un descanso y adquirir víveres.
A través de un megáfono, el director de la organización Dignificación Humana dijo a los migrantes que este miércoles el Instituto Nacional de Migración se comprometió a documentar con Visas Humanitarias a las primeras mil personas que se encuentran en la lista y que hicieron trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Abundó que también se documentará con las Formas Migratorias Múltiples (FMM) y el Oficio de Salida a todos los que integran esta caravana migrante, dando prioridad a las mujeres y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Advirtió que con las tarjetas o sin las tarjetas, con autobuses o sin autobuses van a caminar hasta la frontera Norte.
“Vamos a esperar y mañana vamos a ver los mil primeros documentos (Visas Humanitarias), si así es; vamos a esperar los otros mil y ya cuando salga el resto de los documento de todos modos vamos a caminar a la frontera Norte”, advirtió.
Dijo que el INM tardará de 6 a 8 días en documentar a toda la población migrante que se desplaza a Estados Unidos.