Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 6 de octubre de 2016.- Ejidatarios del poblado Agua Azul, municipio de Tumbalá denunciaron que hubo una incursión violenta de presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, apoderándose de 200 hectáreas de sus tierras
Por lo que la Asamblea General de la comunidad, donde también se encuentran las cascadas de Agua Azul, acordó agotar todos los medios ante los tres órdenes de gobierno, para que le den una pronta atención y solución.
En conferencia de prensa, el Comisariado Ejidal, Jeremías López Hernández, acompañado de las autoridades del lugar, afirmó que el domingo 2 de octubre, entraron unas 400 personas en 23 vehículos, se posesionaron de las cascadas, a unos 100 metros del estacionamiento, alambraron y al parecer estaban se armados.
Señaló que las Cascadas de Agua Azul, es una zona declarada reserva natural, pero desde el 2003, ha sido objeto de invasiones, lo mismo ocurrió con una emboscada en 2010, en donde tuvimos dos bajas de nuestra gente y uno quedó inválido.
«Y ahora vuelve a repetirse la misma historia, ya que el domingo pasado, nos volvieron a invadir nuestras tierras, destinada para nuestros cultivos y la otra es destinada para la conservación y protección de los recursos naturales, mismas que nosotros hemos venido trabajando y protegiendo desde 1976».
Señaló que la gente ya está cansada de tantas agresiones, por lo que exigen la intervención inmediata del gobierno y así evitar un enfrentamiento, así como también pidieron respeto a su territorio.
Luego de presentar su queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, mencionaron que el grupo de invasores, pertenece al EZLN, del Caracol de Altamirano y están siendo asesorados por el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé’ de las Casas, con sede en San Cristóbal.
Finalmente, exigieron se tomen las medidas necesarias y actúen lo más pronto posible a fin de evitar un enfrentamiento, porque advirtieron que «no permitiremos nos vuelvan atacar como hace seis años.