
Confirma Sheinbaum que Trump ofreció apoyo militar para combatir al narco
TAPACHULA, Chis.,15 de septiembre de 2017.- Personal del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado realizó un despliegue en la zona alta de esta localidad, donde realizan trabajos para despejar las vías de comunicación por los derrumbes provocados por las fuertes lluvias, que sepultaron dos viviendas y dejó dos personas muertas en Pavencul el pasado jueves.
El mayor de caballería, Armando Díaz Medel, jefe de instrucción de formación y operaciones del Cuarto Regimiento de Caballería, destacó que en la parte de la sierra tuvieron que ingresar por el municipio de Motozinta en la comundidad de Niquivil para realizar las labores de limpieza de árboles , remoción de rocas y tierra que mantienen bloqueados las vías de comunicación a la zona alta.
Destacó que el personal del ejército mexicano se ha trasladado a pie con ayuda humanitaria a las zonas más apartadas de la montaña y mitigar el problema que tienen.
Añadió que las fuerzas armadas destacamentadas en Chiapas mantienen activo el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, plan DN-III-E, por el sismo que se presentó en Chiapas y las lluvias que afectaron en la zona Sierra de Tapachula.
De acuerdo al secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno se tienen registrados unos 10 derrumbes en la zona de Pavencul, uno de ellos de aproximadamente de 15 mil metros cúbicos, en donde trabajan con maquinaria pesada para reestablecer la comunicación.
García Moreno dijo que la población de la zona alta vive en constante riesgo, pero no aceptan la reubicación por que es un tema cultural y lo que realiza Protección Civil son campañas de simulacro entre la población.
Abundó que personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano trabajan para reestablecer las vías de comunicación, además cuando las condiciones climatológicas lo permitan entregarán ayuda humanitaria a la población a través de un puente aérea.