Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
María de Jesús Peters
TAPACHULA, Chis., 2 de octubre 2024.- Durante la persecución a una camioneta de redilas que transportaba a un grupo de migrantes, presuntos efectivos del Ejército Mexicano mataron a balazos a seis de ellos, mientras que 10 más resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que eran transportados de manera irregular por un camino de extravío.
Los hechos se registraron la noche del pasado martes, cuando personal militar realizaba patrullaje de vigilancia entre las comunidades Lázaro Cárdenas y Los Cocos perteneciente al municipio de Villa de Comaltitlán, a unos 50 kilómetros de esta localidad.
En un camino de extravío, militares detectaron tres camionetas de redilas de tres toneladas color verde que circulaba presuntamente a alta velocidad y, que al percatarse de la presencia de los efectivos del Ejército Mexicano los evadieron iniciándose la persecución.
Según versión de efectivos militares, durante la persecución escucharon detonaciones, por lo que accionaron sus armas de fuego contra uno de los vehículos en la que viajaban 33 migrantes provenientes de Egipto, Nepal, India, Pakistan, Arabia y Cuba.
En el lugar fallecieron cuatro migrantes que presentaban impacto de bala y dos más que perdieron la vida cuando eran trasladados al hospital de la ciudad de Huixtla, estos últimos identificados como Neimer N., de 42 años de edad y Silvia de 18 años, originarios de Egipto.
Mientras que diez extranjeros irregulares resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que eran transportados, quienes reciben atención médica en el municipio de Huixtla, que se ubica a unos 45 kilómetros de Tapachula.
Un total de 17 migrantes más que resultaron ilesos, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y recluidos a la estación migratoria Siglo 21 de esta ciudad.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los dos militares que dispararon contra los migrantes fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias legales correspondiente y determine deslinde de responsabilidades que corresponda.
Sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.