
Anuncia el Vaticano que el Papa tiene neumonía; sufre cuadro complejo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de febrero de 2025.-El Polyforum de Tuxtla Gutiérrez se llenó de energía y entusiasmo con la presencia de miles de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), quienes recibieron con emoción al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. En un ambiente de alegría, aplausos y muchas selfies, celebraron la entrega de chips con telefonía celular e Internet móvil, como parte del Programa Conecta Chiapas, que busca fortalecer la conectividad y apoyar la economía de las familias.
Rodeado por la comunidad cobachense, Ramírez Aguilar destacó que su administración está empeñada en garantizar el derecho al acceso a Internet a todas y todos los estudiantes, especialmente en las regiones con menor cobertura, como los Altos y la Sierra, y al escuchar los gritos de “¡Gobernador, gobernador!”, respondió con palabras de motivación, animando a las y los presentes a seguir sus sueños con el corazón y la conciencia, para así construir un Chiapas más próspero e igualitario.
Luego de firmar como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Humanismo y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, para formalizar la implementación del Programa Conecta Chiapas, el mandatario aseguró que se trabajará para garantizar que ningún egresado del Cobach se quede sin acceso a la educación superior, destacando para ello la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chiapas y el fortalecimiento de las instituciones educativas estatales.
“Este gobierno es humanista, no está pensando en las elecciones, sino en las próximas generaciones. No quiero que ningún estudiante sea rechazado y que sus padres tengan que mandarlos a universidades privadas”, expresó.
El secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, aseguró que Conecta Chiapas es un programa permanente, resultado del compromiso del gobernador con las juventudes; explicó que las y los beneficiarios tendrán acceso a un plan mensual con llamadas ilimitadas y 10GB para navegar en Internet de forma gratuita.
Por su parte, el director general del Cobach, Miguel Prado de los Santos, reconoció al mandatario estatal por potenciar el desarrollo académico de las y los estudiantes, a través de esta herramienta digital, mediante la cual tendrán una mayor conectividad y les facilitará la realización de sus tareas e investigaciones escolares.
En representación de las y los estudiantes, Estrella Guadalupe Mijangos Ruiz, del Plantel 33, reconoció las acciones que el gobierno estatal realiza a favor de la seguridad, así como para impulsar la conectividad, a través de este programa incluyente.
Posteriormente, el gobernador Eduardo Ramírez visitó el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, donde encabezó la entrega de becas estatales y reafirmó su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez chiapaneca.
Durante el evento, resaltó la labor de las madres de familia en la formación de sus hijas e hijos, así como en el fortalecimiento del tejido social. Por ello, anunció que su administración brindará un apoyo mensual dirigido a ellas, comenzando en la capital del estado, para que puedan continuar desempeñando esta importante tarea.
El mandatario hizo un llamado a las madres y padres de familia a escuchar, comprender y brindar amor a sus hijas e hijos, fomentando espacios de confianza que permitan prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.
Asimismo aseguró que con el Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, se trabajará para erradicar el analfabetismo en la entidad. Como incentivo, dijo, quienes se sumen como alfabetizadores recibirán estímulos económicos, mientras que las personas que aprendan a leer y escribir accederán a la Beca Rosario Castellanos.
El subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz, informó que, para garantizar que más estudiantes puedan acceder a las becas estatales, se dará prioridad a los municipios más vulnerables y se eliminará el requisito de promedio mínimo. Informó que en esta entrega se distribuyeron 10 mil 363 becas a estudiantes de primaria, secundaria y telesecundaria, correspondientes a los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre.
En nombre de las y los estudiantes beneficiados, la niña Lizbeth Vicente Camacho agradeció al gobernador por esta beca, destacando que representa una oportunidad para seguir estudiando y alcanzar sus sueños.
En estos eventos acompañaron al gobernador, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Francisco Guillén Guillén; y el director del Instituto de la Juventud, Edgar Abarca Palma.
Asimismo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro; la presidenta del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Lyssete Lameiro Camacho; el subsecretario de Planeación Educativa, Eduardo Grajales González; el director del Cebech «Dr. Belisario Domínguez Palencia”, Heder Jiménez Hernández; y la representante de las madres y los padres de familia, Eranddeny Hernández Morga.