
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
Enrique Chávez/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2023.- El sujeto que amenzó con un arma de fuego a un grupo de reporteros que viajaban en un transporte oficial hacia la colocación de la primera piedra del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxco es militar adscrito al estado de Puebla, mientras que su detención fue posible gracias a un seguimiento con cámaras de video vigilancia del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
En entrevista colectiva, Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, detalló que el rastreo y detención del sujeto fue posible gracias a las cámaras de videovigilancia del C5i, mientras que cuerpos de seguridad estatal tomaron conocimiento del caso desde tempranas horas y durante la sesión de la Mesa de Seguridad.
El encargado de la política interna del estado indicó que el hombre es militar, por lo que deberá responder a los procedimientos correspondientes de esta corporación de acuerdo a las normas del Ejército Mexicano en caso de la actuación de uno de sus miembros.
De igual manera, Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que la denuncia se dio a conocer mediante un reporte al servicio de emergencias 911, pues el militar amenazó con un arma de fuego a periodistas tlaxcaltecas en carretera Tlaxcala-Apizaco.
Señaló que el conductor fue detenido en una gasolinera de Apizaco, mientras que ya se han realizado los procesos para ingresarlo al Registro Nacional de Detenciones.
En tanto, en ese momento se creía que era un militar inactivo, pues su credencial de identidad estaba vencida y se desconoce qué hacía en el estado.
De igual manera, invitó a los reporteros afectados a realizar su denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ello para continuar con el procedimiento administrativo.
Posteriormente en un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (Cesesp) reveló Alejandro N. de 46 años, militar adscrito a la 25 Zona Militar del estado de Puebla que portaba un arma marca Smith and Wesson calibre 9 mm y un vehículo Toyota tipo Corolla de color blanco, con placas de circulación de Chihuahua.
Aunado a ello, medios locales han informado que se trata de un teniente en transmisiones en situación de retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente, Celaya Gamboa destacó que el sujeto ya se encuentra detenido y puesto a disposición de la PGJE, mientras que continuará su proceso sujetándose a las normas militares en México.