Biden se despide con un llamado a mantener la fe
TAPACHULA, Chis., 4 de enero de 2020.-Personal del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, logró ingresar este martes a la estación migratoria siglo 21 para realizar la defensa de derechos humanos a los migrantes que se encuentran en esta carcel migratoria; luego de que el INM les había suspendido el acceso.
Salva La Cruz, miembro de este organismo defensor, señaló que no tienen nada que celebrar, porque están igual o peor que en el mes de noviembre del 2019, cuando empezaron a tener problemas de acceso a estos lugares.
» Como ya habíamos dicho el daño ya esta hecho en las últimas semanas que no se permitió el acceso a las organizaciones, la autoridad ha aprovechado para cometer una multitud de deportaciones, sin garantías de un debido proceso y habló de la población haitiana que necesita protección internacional y sin mayor evaluación de sus casos fueron devueltos a su país de origen».
De la Cruz, enfatizó que en la estación migratoria Siglo 21, se mantiene una tranquilidad. «Los niveles de control y supervisión, así como las normas se han endurecido, es decir, que nos tienen mayor observado y no, nos sorprende tampoco y entendemos que en un lugar de privación de libertad tienen restricciones y las asumimos»
Señaló que hay muchas personas en detención prolongada con salud física y psicológica con mucho deterioro y eso es lo que preocupa, por ello, se procederá a comunicar a la autoridad.
El defensor de derechos humanos dijo que en ese centro de detención existen familias completas, incluyendo a bebés que son los que más sufren este tipo de detenciones en situación deplorable y crítica.