Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
A los hermanos Morales Vázquez, a Plácido y a Carlos, los hemos visto en el PRI, luego en el PRD, en el PVEM, y ahora en el MORENA. Son muy versátiles estos hermanos en eso de las ideologías y los colores partidistas. La cosa es estar en la nómina, y lo han logrado sexenio tras sexenio. Reto a quienes me leen a describir algún resultado positivo, digno de resaltar, de estos dos personajes, uno de ellos, Plácido, amigo, buen conversador y mejor bebedor de vino.
Es pregunta seria, y necesaria, porque ambos han brincado de puesto en puesto y no se ve por ningún lado resultados positivos, algún legado que nos haga exclamar: “¡Vaya estos Morales Vázquez sí que son buenos!”, ¡Vaya Chiapas requiere políticos así, comprometidos con su pueblo, que transformen, que dejen huella’!”.
Pero no…
Por el contrario, en todos los cargos que han ocupado han salido muy mal parados.
Plácido como alcalde de Coita, como coordinador del Gabinete de Manuel Velasco Coello y como su secretario de Pesca, solo por citar algunos de ellos, porque es un rosario muy largo. Ahora es presidente del Tribunal Federal Burocrático, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos como diputado federal, como secretario de Medio Ambiente de Manuel Velasco Coello, y ahora como alcalde del MORENA en Tuxtla Gutiérrez.
Muy mal calificados ambos, pero eso poco les importa, siguen abrevando de las mieles del poder y los impuestos del pueblo, y no se ve, por ningún lado, un legado que se pueda presumir. Si usted tiene ‘otros datos’, como refiere el Pejidente, con gusto los compartiremos… ¿Cómo le hacen…?
Simple y llanamente culebrean… y beben y ríen y bailan y el pueblo de Chiapas que se chingue… más ahora Carlos en su calidad de alcalde tuxtleco, rodeado de viejos priistas, represor de vendedores ambulantes, y cómplice, por no decir más, del desfalco del PVEM. Aburrr!!!
CADA DÍA QUE PASA es más notable y mayor el uso discrecional de recursos públicos en la Secretaria de Gobierno, donde el coirdinador Técnico, Abraham Gutierrez, está batiendo récord. Solo lleva ocho meses en el cargo y ya está construyendo un gran fraccionamiento, de lujo, en Comitán de Domínguez; se compró una residencia en Tuxtla Gutiérrez, un BMW, una camioneta Lincón, y no se vaya a ir de espaldas: es el que pide obra a los presidentes municipales para sus constructoras. Y lo hace a nombre de Ismael Brito Mazariegos, secretario General de Gobierno. El la menudencia, Abraham Gutierrez ha desaparecido miles en vales de gasolina, y no paga a sus acreedores ¿Esta es la 4T que encabeza Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas?
VIEJOS LOBOS DE MAR. Eso es lo que es, la nueva camada de 24 dirigentes que juramentaron el sábado 3 de agosto al partido local ‘Chiapas Unido’. Ninguna fémina entre ellos. Es evidente que con personajes de este talante, de esta calibre, como Mariano Díaz Ochoa, el dos veces alcalde de San Cristóbal de Las Casas y una vez diputado local por ‘Chiapas Unido’, lo que se busca es ganar elecciones. Seguro que para muchos, los 24 nuevos dirigentes del ‘Chiapas Unido’ son ‘cartuchos quemados’, pero para ganar elecciones se necesita de personajes que sepan operar y tengan experiencia política. Nadie quiere perder el tiempo formando cuadros. Es más ni escuela de cuadros tienen los partidos políticos en Chiapas… y menos cuadros femeniles ¿Qué hará el IEPC para hacer efectiva la ley de paridad de género, que es obvio violó Conrado Cifuentes al designar a puro macanudo? ¿Qué hará Oswaldo Chacón Rojas, otro de los dejados en puesto clave por Eduardo Ramírez Aguilar para que llegado el momento le opere la elección en 2024?
Mutissss, solo mutis.
Por eso Conrado Cifuentes, el alfil de Eduardo Ramírez Aguilar, integró a puro político fogueado en mil batallas, ganando y perdiendo, porque para ganar elecciones no se requiere ‘hermanitas de la caridad’ sino mañana y dinero. Y eso sí ahí no hay quien le gane a los ex presidentes municipales y ex diputados locales que se sumaron a este pequeño partido político local. No hay que olvidarse que la unión hace la fuerza. La experiencia lo dicta: las alianza y coaliciones llegaron para quedarse en Chiapas, y al paso que va el MORENA desde ahora se puede adelantar que será fácil derrotarlo en las elecciones intermedias del 2021.
LA EMIGRACIÓN CHIAPANECA se ha incrementado de manera notoria. Si para 1994 Chiapas figuraba en la 24 posición nacional por el número de migrantes en EEUU, en el 2019 ocupamos el 11avo lugar. Esto solo en el flujo hacia EEUU. Pero hay emigración local campo-ciudad, y regional, que son los que viajan en busca de empleo a la Riviera Maya, Tabasco, Huatulco, Tijuana, y estados como Sinaloa, Sonora y al corredor industrial de Monterrey, en San Luis Potosí.
“En el entorno regional, a la industria extractiva petrolera en los estados de Campeche y Tabasco, así como otras derivadas de la intensa actividad turística en la Riviera Maya, y el crecimiento y expansión de los sectores comercial y de servicios en los centros urbanos de Cancún, Chetumal, Campeche y Villahermosa han atraído trabajadores procedentes de Chiapas”.
Según el INEGI, al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Chiapas, 94 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100.
En el 2005, salieron de Chiapas 105 mil 858 personas para radicar en otra entidad.
De cada 100 personas:
• 20 se fueron a vivir a Quintana Roo,
• 13 a Baja California,
• 8 a Tabasco,
• 7 al estado de México y
• 6 a Veracruz de Ignacio de la Llave
Gracias a ello, y según el Banco de México (Banxico) de enero a marzo de este año en Chiapas se captaron divisas por más de 127.4 millones de dólares por este concepto. Si no fuese por estos chiapanecos en EEUU, Chiapas estaría en serios aprietos. Y tendríamos un verdadero ejército de desarrapados agolpados en pueblos y ciudades, mendigando, robando, asaltando, asesinando, por hambre…
REVELADOR el artículo de Roberto Domínguez Cortés en la revista IMPACTO, dónde sindica con índice de fuego a Amador Rodríguez Lozano, nuevo secretario general del gobierno de Baja California. “El gran gurú”, le llama Domínguez Cortés, “que hizo gobernador” a Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas. “… no tenía la menor posibilidad de ganar”, afirma. “Hubo que transferirle votos de José Antonio Aguilar Bodegas (Frente por Chiapas) y Fernando Castellanos (PVEM) para abultarle a 940 mil sus apenas raquíticos 482 mil sufragios.”
Ufff y recontra uffff si esto es así vivimos en la total ilegalidad y aún bajo la égida de la 4T.
HOY ES DOMINGO 4 de agosto de 2019, y no lo olvide: «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo». «No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta». «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados», Albert Einstein./revista Jovel Sclc