
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
TAPACHULA, Chiapas, 5 de julio de 2017.- Un 50 por ciento de los jornaleros guatemaltecos ha dejado de llegar a trabajar a las fincas cafetaleres de Chiapas, esto debido a que no le conviene el tipo de cambio, aseguró, el director del Centro de Agroecología Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.
Señaló que otro de los motivos, es la dificultad para obtener sus permisos ya que es más complicado por la presión que hay de Estados Unidos a este tipo de trabajadores y por la baja producción del producto.
“Nosotros calculamos que la disminución de los trabajadores agrícolas ha bajado entre un 40 o 50 %, en las tres grandes zonas que son Jaltenango, la región de la Sierra y la Soconusco que son los lugares que llegan a laborar las personas que vienen de Guatemala”, señaló el líder cafetalero.
Señaló que al no tener la presencia de los trabajadores agrícolas, pone en serio peligro la cosecha del aromático grano.
Destacó que hay otros núcleos como las bananeras y los cañaverales que tienen el mismo problema, pero en ellos se mantiene, “porque las bananeras y cañeros mantienen requerimiento de trabajadores para la cosecha.
Por otro lado, Aguilar Reyna, dijo que debido a la falta de programa de apoyo y de financiamiento para las fincas cafetaleras se tiene afectaciones, problemas económicos y baja en la llegada de trabajadores provenientes de guatemala.
“Según el presidente de la Asociación de cafetaleros del Soconusco, Ricardo Trampe de las 120 fincas 90 tienen problemas económicos y algunas en banca rota, ya no hay producción y a la poca demanda de trabajadores agrícolas”.
Comunicó, que al no haber producción y actividad en las fincas cafetaleras, habrá mayor desempleo, mas crisis en la producción, perdida del Producto Interno Bruto (PIB), mas emigración, otros ingresan a los cinturones de miseria o a la delincuencia organizada.
“Mientras no entendamos que se debe resolver el tema del campo desde ahora, para que se generen empleos como lo hace Sudamérica y Europa”.
En tanto que el consulado de Guatemala con sede en Tapachula, confirmó que descendió el arribo de jornaleros agrícolas que trabajan en ranchos donde se produce café.
El cónsul titular, Héctor Ramiro Sipac Cuin, indicó que ahora los trabajadores agrícolas prefieren realizar otras actividades en su país, porque lo que ganaban en México eran 100 pesos diarios lo que es equivalente a unos 40 quetzales y no les genera una ganancia como lo hacían anteriormente.
Sipac Cuin, puntualizó que han detectado a enganchadores que buscan mano de obra en Guatemala, la están buscando, están yendo a buscarlos engañándolos que les brindaran un mejor salario y mejores condiciones de trabajo y cuando llegan al lugar a los tres días terminan regresando porque denuncian que no se cumplió con lo que se les prometió.