
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 20 de julio del 2016.- El desalojo violento, en el campamento que mantenían maestro de la CNTE, padres de familia y organizaciones, dejó entre una treintena de golpeados, además de heridos y profesores desaparecidos, y una reportera lesionada afirmó Adalberto Rabanales Hernández, uno de los dirigentes del movimiento magisterial.
En conferencia de prensa, en el parque central, a donde se replegaron luego del ataque de grupos de choque y policías, sostuvo que se van a reorganizar para regresar al plantón, ya que no se vale que mientras ellos están planteando una mesa de diálogo, el gobierno federal, estatal y municipal, están usando la violencia y la represión.
Señaló que el grupo de choque que los desalojo, fue respaldado por la policía y sacaron armas de fuego.
Manifestó «todo mundo salió disperso, hay un herido de bala, además tiraron cohetes e hicieron disparos con armas de fuego».
Responsabilizan de este desalojo al presidente municipal, Marco Cancino, por usar esos grupos de choque, y a los gobiernos estatal y federal.
Dijo que todavía hay parte de sus compañeros escondidos en el monte, a donde huyeron tras el desalojo.
Los maestros, respaldados por padres de familia, organizaciones sociales y la sociedad civil, están concentrados en la plaza central.