Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 23 de noviembre de 2016.- La Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza, denunció que 32 familias, pertenecientes a esta organización, fueron desalojadas, por un presunto grupo paramilitar, en el Poblado Francisco Villa, municipio de Amatenango del Valle.
En rueda de prensa, representantes del movimiento, señalaron que fueron quemadas todas sus viviendas y el poblado completo, por lo que decidieron permanecer en un campamento como desplazados, a un lado del tramo carretero que conduce a El Caramelito hacia Amatenango del Valle.
Manifestaron que en este desalojo resultó herido con arma de fuego el compañero Abraham Gómez Bautista, quien fue secuestrado y torturado salvajemente
Así como también, sufrieron lesiones por golpes, Lorenzo López Díaz, Pedro López Zepeda y Francisco López Zepeda.
Exigen al gobierno del estado, el inmediato retorno a sus tierras, reparación de todos los daños materiales ocasionadas y desmantelamiento y castigo al grupo paramilitar que, presuntamente, encabeza Aurelio Velasco Pérez.
Acusan a este terrateniente, quien se hace pasar como propietario del predio «La Granada», de Amatenango del Valle, de desalojarlos por segunda ocasión, como ocurrió el 21 de diciembre del 2009.
Explicaron que las familias desplazadas, tienen en posesión desde el 6 de junio de 2006, 234 hectáreas de tierras recuperadas que están dentro de los bienes comunales.