Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
Sergio Robles Gallegos/Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- El director de Gobernación del estado Francisco Rodríguez informó que se presentará una denuncia por abuso de infantes contra los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que armaron a 15 niños y cinco niñas en José Joaquín de Herrera.
“La próxima semana se presentará, la Procuraduría en Defensa del Menor está en un análisis, de una revisión para hacer un encuadramiento jurídico y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en efecto de que se investigue y deslindar responsabilidades y haya una persecución en el caso”, advirtió.
Como informó Quadratín Guerrero, el miércoles 24 la CRAC-PF presentó a 20 menores como sus nuevos integrantes en el poblado Ayahualtempa de ese municipio de la región Centro del estado.
Al respecto, en conferencia de prensa en la Delegación Regional de Comunicación Social del gobierno estatal, el director de Gobernación señaló que “no se justifica este tipo de presiones” al gobierno por parte de los dirigentes de la autodefensa, porque aseguró que “hemos dado atención especial” en cada una de las demandas sociales y de seguridad.
Sobre la desaparición de familiares del comandante de la CRAC-PF Antonio Toribio Gaspar el pasado sábado en ese municipio, el funcionario subrayó que continúan las labores de búsqueda, y que incluso el dirigente se subió a un helicóptero de la Policía Estatal para un reconocimiento de la zona el mismo día en que se armaron a los niños.
Enfatizó que “hay una presencia permanente del Estado en su más amplio contexto”, con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado para las labores de seguridad y atención social, a través de la construcción de aulas, huertos escolares, cuartos de casas y labores de pintura.
Taxco
Por otra parte, aseguró que el gobierno estatal ya trabaja en conjunto con la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal con filtros de seguridad para que “en breves días” reanuden el servicio transportistas que paralizaron sus labores desde hace seis días por la violencia.
Llamó al presidente municipal Mario Figueroa Mundo a sumarse “a estas acciones de generar condiciones de estabilidad; fue público los señalamientos de la ciudadanía y como gobierno del estado vamos a seguir reforzando las acciones”.
Remarcó que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda no tiene ningún vínculo criminal y sentenció que quien se reúna “con algún grupo criminal o con representantes de interés de grupo criminal es una decisión personalísima y no del gobierno del estado”.