Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chis.,21de abril de 2020.- El personal de salud, tanto médicos como enfermeras que son la primera línea de atención a los casos del Covid-19, están recibiendo agresiones físicas y verbales por parte de la población.
Mercedes Cárdenas Alvarado, coordinadora general de grupos mamas doctoras de Chiapas, dio a conocer que dentro de los ataques son “nos tiran cloro, te dañan de alguna manera, te bajan de los colectivos en caso de los trabajadores que no tienen vehículo particular y en otros estados les están retirando las rentas de las casas y les sacan sus cosas por el temor de que se pueden contaminar”, señaló.
La especialista en medico en urgencias, indicó que estas acometidas son actos discriminatorios al personal de salud y eso se debe evitar, por lo que la población debe quedarse en casa y evitar socializar utilizando la sana distancia, además de implementar el lavado de manos con agua y jabón de manera continua.
El grupo de mamas doctoras de Chiapas, hizo un llamado enérgico a la población mexicana para adoptar las medidas de prevención y una sana cultura en medio de esta pandemia que está afectando al mundo.
Dio a conocer que el Coronavirus, no es un juego, sino que los mexicanos tomen en serio esta enfermedad, “realmente no son cuestiones populares, porque como que se está viendo muy a la ligera y no se le esta tomando la importancia debida”.
Este grupo de mamas doctoras, se encuentra conformado por decenas de profesionales de la salud con diversas especialidades para atender a la población.
En tanto que Mayela Guadalupe Gómez de los Santos, médico pediatra, informó que dentro de los síntomas para poder sospechar si es candidato a recibir un tipo de atención médica a un servicio medico con la finalidad de evitar una aglomeración y una saturación en los hospitales o centros de salud de gran o menor magnitud.
La integrante de este comité de mamas doctoras en la entidad, enfatizó que dentro de las principales sintomatologías es la dificultad para respirar, es decir una sensación de ahogo y que falta el aire, dolor de garganta, picazón, fiebre de 38 a 40 grados, dolor de cuerpo y articulaciones, escurrimiento nasal con moco transparente, tos seca, la perdida del olfato y sabor.