
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chis., 3 de noviembre de 2016.-El coordinador del Albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, denunció el acoso por parte de las autoridades locales en contra de colaboradores.
En conferencia de prensa, aseguró que se siente vulnerable y desprotegido, ante el presunto acoso de la autoridad municipal y pidió que se le permita continuar brindando el acompañamiento a las personas migrantes.
“Lo último que se dio fue la semana pasada el día 27 de octubre en una aparente verificación de Bodega Aurrera, donde alguien reportó que había personas armadas al interior de la tienda comercial cuando nosotros estábamos realizando la compra de películas cuando nos abordó la policía municipal, se acercaron y le pidieron al custodio que se identificara y lo hace mostrando su permiso para portar armas y le informa que es una custodia”
Posteriormente tratan de detenerme y cerrar las puertas del estacionamiento y llaman otras unidades y el incidente concluye a las afueras del albergue todo por ellos, con la presencia de periodistas que graban las escenas.
Puntualizó que ha habido otras situaciones donde han roto los cristales de vehículos a un voluntario del Albergue a sabiendas que labora en este albergue y otras más que se han presentado en la nueva administración.
Y es que, en los últimos días, dentro del basurero municipal de logro desarticular el grupo que había estado presuntamente extorsionando a personas, por lo que desconocemos, si eso pueda ser una de las causas.
Por su parte, Cruz Elvira Gordillo Rivera, abogada de Misión con migrantes y refugiados, explicó que el pasado 27 de octubre se realizó una denuncia y a la fecha ya se inició una carpeta de investigación, por el momento en contra de quien resulte responsable, “aunque tenemos dentro de la carpeta el nombre de un policía municipal, también se han aportado pruebas como una videograbación que los escoltas de Ramón Verdugo grabaron al momento de los hechos en la tienda comercial”.
Enfatizó que han solicitado los videos que se encuentran en la misma tienda comercial y que se giren oficios a las tiendas que se encuentren contiguas a al establecimiento, para ver si algunos de ellos tienen cámaras y las del C4 para ver que encuentra del trayecto de Bodega Aurrera hasta el Albergue.
Gordillo Rivera, manifestó que están elaborando la carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad, ya que se busca llegar al fondo del asunto, porque la agresión en contra del Ramón verdugo, porque no es la primera vez, se han dado en reiteradas ocasiones en poco tiempo a una misma persona con las mismas autoridades quien ya conocen al activista porque es una persona pública.
“Nosotros tomamos esto como acoso, porque es una presión que está siendo el gobierno a determina persona, para intimidar para que deje de hacer el acompañamiento a niños no acompañados”.