Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chis.,20 de febrero de 2019.- La delincuencia organizada y la inseguridad se ha salido de control y ha rebasado a las autoridades municipales, sin que exista mano dura contra los delincuentes que han cobrado la vida de tres personas entre ellos dos policías y un comerciante del mercado San Juan.
Las fuerzas productivas de este municipio, consideran que la inseguridad pone en riesgo las fuentes de trabajo, la paz y la tranquilidad de cientos de familias, así como la de los visitantes.
Así como le sucedió a este comerciante del Mercado San Juan, le puede suceder a cualquiera y esto es severamente preocupante. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), José Elmer Aquiahuatl Herrera, informó que la situación de la inseguridad se está agravando de manera preocupante.
“Lo más preocupante es que ya no es una delincuencia común, sino que está capacitada y preparada para realizar los actos que portan armadas de fuego con estrategias definidas”.
Aquiahuatl Herrera, destacó que desde su percepción la delincuencia ya rebaso a las autoridades “el hecho que dos policías que sean asesinados de esa manera, quiere decir, que los presuntos delincuentes están por encima de la policía municipal”. Consideró que las corporaciones de seguridad, deben tener grupos de inteligencia para conocer las personas que están en la ciudad.
“Tenemos que solicitar que la policía municipal este mejor capacitada, que los elementos tengan una estrategia para enfrentar a los delincuentes”. La Iniciativa Privada (IP) a través del grupo de comerciantes de Pro-centro solicitó a la Fiscalía General del Estado, también participar en los operativos para reforzar la seguridad en la ciudad.
El vocal de Pro-centro, Aníbal Núñez, solicitó a las tres órdenes de gobierno hacer su trabajo de brindar seguridad a la población para evitar los hechos delictivos que se han presentado.