Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA,Chis., 16 de marzo de 2019.-Cientos de cubanos se mantienen a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar se agilice la expedición de sus oficios de salida.
Francisco Marenero, un migrante cubano, señaló que por los hechos registrados el pasado viernes, migración está tomando una medida severa porque las autoridades hicieron un procedimiento falso del documento «y entonces subieron un vídeo de lo que ocurrió en el área de regularización como tomando consecuencia de lo que había ocurrido en el incidente».
Posteriormente nos mandan a la Estación Migratoria Siglo 21 con el pretexto que nos van a dar el salvoconducto» y nosotros estamos seguros que no es así, nos quieren deportar», indicó.
El isleño, adelantó que en la estación migratoria, hay un grupo de cubanos que van a ser deportados y otros que están llegando se están regresando a derechos humanos por temor a ser enviados a Cuba.
La misión de los cubanos que se mantienen en Chiapas, postrados a las afueras de la CNDH, buscan que se les ayude a facilitar el oficio de salida.
Indicaron que los caribeños, no buscan confrontarse con los elementos de la Policía Federal o los agentes de migración, ya que van de paso por la Frontera Sur de México.
Asimismo, Mauricio, otro migrante cubano dijo que se trasladaron al organismo de derechos humanos, porque supuestamente les elaboraron una orden de deportación, porque nos han engañado y no se nos otorgó el salvoconducto.
» Nos tuvieron encerrados ayer en migración, y no, nos dieron agua, alimentos», denunció.
El objetivo principal de los isleños es que les brinden el oficio de salida, » no queremos quedarnos en México, le pedimos al gobierno de México que nos ayude, que no, nos deporten».
A las 10:03 de la mañana arribo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Romero Utrilla, para atender a los cubanos que pidieron que se les ayude para agilizar su oficio de salida.
En su intervención Romeo Utrilla, exhortó a los caribeños a elaborar un documento donde manifiesten su inconformidad e iniciar el procedimiento.
A las afueras de la CNDH, se ma tienen cerca de medio millar de cubanos, quienes se quedarán hasta el día martes en espera de la apertura de la oficina del organismo defensor y de a conocer las investigaciones.