Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
TAPACHULA, Chiapas., a 20 de enero de 2017.-Centenares de cubanos viven entre el miedo e incertidumbre, al ver como se derrumba las posibilidades de alcanzar “el sueño americano” al reiniciar el gobierno de México deportaciones masivas, desde el sureño estado de Chiapas, algunos de los isleños abandonan hoteles y posadas para esconderse de las autoridades migratorias, en lugares más apartados del centro histórico de esta localidad.
El rumor de que los cubanos que sean detenidos y deportados serán enviados a campos agrícolas de esa isla, como castigo por haber abandonado en forma ilegal crece minuto a minuto.
Otros en silencio, construyen nuevas estrategias para avanzar y entrar aunque sea en forma ilegal a Estados Unidos, mientras se redefine la situación migratoria en la unión americana.
Mientras un grupúsculo de abogados, activistas y presuntos defensores de derechos humanos que han hecho un lucrativo negocio con el asesoramiento para que obtengan oficios de salida, en forma descarada.
En la explanada principal de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) una veintena de isleños va y viene con el nerviosismo a flor de piel. Ignoran el paradero de algunos de sus familiares que se encontraban detenidos en esa prisión.
Otros, intentan en forma infructuosa recuperar el dinero que presuntos agentes del (INM) les robaron.