Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis., 18 de enero de 2017.- Cubanos varados en Chiapas, encararon a una de las abogadas quienes les cobran e 500 dólares para tramitar sus documentos migratorios que les permita transitar por territorio nacional y llegar a la frontera norte del país.
El caribeño corrió a reclamarle a la abogada Rita “N”, cuando se retiraba del lugar para exigirle que le devolviera los 500 dólares o que le entregara su salvoconducto, sin embargo, la jurista no se detuvo y prosiguió su marcha con su automóvil.
Rafael Ocaña, el cubano que se animó a denunciar el abuso de los abogados que se dedican a realizar este trámite, denunció presuntas amenazas por parte de la abogada a su persona y la responsabilizó en caso de que le suceda algo al estar en México.
Señaló, que ahora los cubanos están siendo estafados “el jefe de migración, nos dijo que el trámite es gratis en las oficinas de regularización migratoria, cuando vienen los abogados y se paga se los tramitan en dos o tres días y los que no pagan tardan hasta 20 días”.
El entrevistado, pidió la intervención de los derechos humanos porque requieren la ayuda de las autoridades mexicanas.
El isleño dijo que la jurista que realizan gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que le entregó 250 dólares por dos trámites de salvoconductos para su esposa y de el.
“Nosotros le íbamos a dar mil dólares… Entonces a los dos días siguientes el presidente Barack Obama cierra la frontera… Entonces una prima me manda 700 dólares de Estados Unidos y entonces le digo que le bajara a 250 al salvoconducto hasta que cogió y que me cerrara el proceso y le di los 500 dólares y ayer martes me entregaba el salvoconducto y a mí no, porque no entregue la cantidad esperada”.