Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., a 01 de septiembre de 2019.- El obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón externó su preocupación por los constantes enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes africanos y haitiano afuera de la estación migratoria Siglo 21, que piden al gobierno de México les otorgue el oficio de salida para que puedan continuar su viaje a Estados Unidos a solicitar refugio.
“Nos duele ver a muchos de ellos en situación de calle totalmente a la intemperie, nos preocupa la ausencia de atención médica hacia ellos, además que se nos dificulta hacerles llegar la ayuda por la diferencia de la lengua”, expresó el religioso en su comunicado de prensa dominical.
Abundó que como iglesia tienen las puertas abiertas en el albergue Belén y han instalado comedores provisionales a los largo de la Costa de Chiapas, conocido como el corredor migratorio.
El representante de la iglesia católica hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador poner atención en el tema migratorio con políticas claras que atiendan a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
Urgió a que se establezca un cerco sanitario y la facilitación de la comunicación con ellos con la ayuda de traductores capacitados.
Para analizar estos temas migratorios, Calderón Calderón anunció el V Encuentro de Obispos del Sur de México y la región Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras); del 9 al 11 del presente mes, con la participación de más de 15 religiosos de las diferentes episcopales.
El encuentro tiene como objetivo, consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una articulación mejor y mayor con las conferencia episcopales.