Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2023.- Nuevo León está en una crisis de gobernabilidad, tras que Samuel García anuncia que reasume funciones como gobernador, en tanto que Enrique Orozco se asume como «oficialmente gobernador interino». En sus redes sociales, Samuel García, anunció a las 2:45 de la mañana, que reasumía la gubernatura.
«Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León», posteó. Antes, a la 1:44 de la mañana, su coordinador Jorge Álvarez Máynez, recalcó que Samuel se comprometió a no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas.
«Samuel García se comprometió a dos cosas: 1). A garantizar la estabilidad política del estado. 2). A no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas. La lucha sigue. Y la vieja política no se saldrá con la suya».
Esto ocurre mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que Luis Enrique Orozco tome posesión como gobernador interino de Nuevo León, en sustitución de Samuel García. Orozco se asume «oficialmente como nuevo gobernador interino».
La Corte otorga suspensión La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que derivado de la licencia solicitada y concedida al Gobernador de Nuevo León para que se separe temporalmente del cargo a partir del 2 diciembre próximo, se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales, las cuales fueron admitidas.
Respecto a la suspensión, esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad. El pasado 30 de noviembre, el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.
Al respecto, el Ministro instructor admitió la ampliación presentada, y en cuanto a la suspensión solicitada, se concedió en los siguientes términos: En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.
Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional. Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/crisis-en-nuevo-leon-samuel-reasume-funciones-orozco-se-asume-interino/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.