OAXACA, Oax.,11 de marzo de 2018.-Aún cuando la Comisión de la Verdad determinó que durante el período de Ulises Ruiz Ortiz se cometieron crímenes de lesa humanidad, ninguno de estos ha sido castigado conforme los cánones internacionales.

Durante su período se cometieron al menos unos 30 crímenes, en su mayoría de líderes sociales al igual que durante el gobierno de Gabino Cué.

Con la complicidad de Manuel García corpus, quien fungió como secretario general de gobierno del 2006 al 2009, en su administración ocurrieron un sin fin de asesinatos.

La prensa ha documentado los crímenes de líderes sociales como Heriberto Pazos dirigente del MULT, Catarino Torres Pereda dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y de los activistas Alberta Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Jyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés.

En el conflicto del 2006 se registró la muerte violenta de 20 ciudadanos, de maestros de la Sección 22 y la desaparición de dos integrantes del autodenominado EPR, así como del periodista William Bradley Roland.

Entre los casos se encuentra también el de Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de Alejandro Barrita director de la Policía auxiliar Bancaria (PABIC), un ex militar con grado de teniente, originario de Ejutla de Crespo; el primero ocurrido en enero del 20o9 y el segundo en el mismo mes del 2008.

Otro asesinato es el acontecido el 8 de marzo del 2008 de Ricardo Rodríguez Silva, comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca atacado mientras boleaba sus zapatos en el Paseo Juárez El Llano.

A la lista se suman los asesinatos del periodista William Bradley y de los activistas Jyri Antero Jaakkola y Alberta Cariño, estos dos últimos el 27 de abril del 2010 cuando fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ahora, Ulises Ruiz mantiene vínculos con Morena y Jorge Franco, quien fuera el hombre más poderoso en su sexenio, busca ser candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por la Coalición de los partidos Morena, PT y Encuentro Social.

Manuel García Corpus desplazó a los aspirantes del PRD por un acuerdo de la cúpula con Ulises Ruiz, sin embargo en la última elección perdió su distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez,  en la pasada elección local por una diferencia de cuatro mil votos ante la perredista Eva Diego Cruz.

El activista Flavio Sosa, vocero del movimiento social en 2006, cuestionó en su cuenta de Twitter: El ulisismo dejó en Oaxaca una estela de sangre y muerte además de enriquecerse escandalosamente. Ahora regresan candidatos de PAN-PRD-MC.