Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2024.- El bastón de mando que recibirá este martes 1 de octubre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se hizo en Oaxaca.
¿De qué está hecho el Bastón de Mando?
Se eligió un trozo de cedro rojo para su elaboración el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.
Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca, compartieron en un comunicado.
Para la elaboración del bastón, se han tomado en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida); En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.
Todo está listo para que este martes asuma, por primera vez en 200 años de la República, una mujer como presidenta de México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es la primera Presidenta de México y la número 66 en la historia de nuestro país, esto después de 65 varones que han estado al frente o formado parte del Poder Ejecutivo Federal —algunos de ellos en más de una ocasión—, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
A 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas –17 de octubre de 1953– la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México es una victoria histórica después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino.