Confirma Trump plan de deportaciones masivas con uso del ejército
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 2 de septiembre del 2017.- tras el secuestro del abogado Juan Gabriel Méndez, se ha reforzado la seguridad por parte de un grupo de civiles
en el municipio de Oxchuc, en los Altos de Chiapas.
Es para enfrentar cualquier ataque de grupos paramilitares.
Y nada tiene que ver los grupos de Autodefensas que se han creado en otras partes del país, es para resguardar a sus pobladores, aseguró Juan Gabriel Méndez.
En entrevista vía telefónica con Quadratin, expuso que a una semana del levantón que sufrió por parte de un grupo armado, del que logró escapar, se reactiva la seguridad por consenso de la Asamblea del municipio de Oxchuc.
Apuntó que el grupo que resguarda la seguridad de Oxchuc, está conformado por alrededor de 30 elementos, son personas civiles, no usan uniformes, logos y armas, son personas civiles que andan en las calles del municipio.
El joven abogado quien le apuesta a elecciones por usos y costumbres y ya no por partidos políticos por los problemas que generan, como ha ocurrido en este pueblo de indígenas tzeltales y sus 116 comunidades, dijo:
«Cuando un pueblo se organiza, los enemigos huyen. El domingo pasado me querían secuestrar, pero a los 15 a 20 minutos, logré escapar.
De ahí que se volvió a reorganizar la seguridad en la cabecera municipal con el consenso de la Asamblea de formar una seguridad autónoma, que ya no opere en la clandestinidad.
Afirmó que la seguridad no es pars reprimir, es para resguardar a Oxchuc, para enfrentar cualquier ataque de grupos paramilitares, de grupos armados y no somos Autodefensas, puntualizó.
Hoy el pueblo de Oxchuc está aparentemente tranquilo y sus habitantes realizan sus actividades cotidianas pero ahora resguardados por un grupo de seguridad.