Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
Tapachula, Chiapas a 22 de octubre 2023.- Piñatas representando a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela Nicolás Maduro y Nicaragua Daniel Ortega; fueron quemados en una contra cumbre realizada por la organización Pueblos Sin Fronteras y migrantes de diversas nacionalidades llamada “Cumbre de represores, corruptos e hipócritas”.
A la par de la cumbre que se realiza en el estado de Palenque denominada por una vecindad fraterna y con bienestar, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios de América Latina y Caribe para analizar la crisis migratoria y buscar alternativas para el desarrollo de la región; los migrantes en su mayoría de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Haití expusieron que se han visto obligados a dejar su país debido a la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.
La misma situación de pobreza, incremento de precios en la canasta básica, falta de empleo, inseguridad, extorsión y asesinatos de pandillas, así como la creciente corrupción obliga a países de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala a emigrar a Estados Unidos en busa de una vida mejor, así lo expresaron el guatemalteco Jeferson y el hondureño Leonel Carrasco.
Caso similar se presenta en el régimen de Daniel Ortega de Nicaragua, así como de Cuba gobernado por Miguel Díaz-Canel, países donde hay una creciente falta de alimento, empleo y pobreza.
En esta contracumbre, los migrantes en su mayoría niños compararon con figuras el actuar de sus mandatarios: Miguel Díaz-Canel de Cuba con una Hiena, Nayib Bukele de El Salvador con un diablo, de Guatemala Alejandro Giammattei con un buitre, Daniel Ortega de Nicaragua con una sanguijuela, Gustavo Petro de Colombia con un reptil.
Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Madura fue comparado con una rata, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro con el chupacabras y el primer ministro de Haití, Ariel Henry de diablo.
También acordaron que de los 40 millones de dólares que están pidiendo a Estados Unidos para supuestamente programas sociales en Latinoamérica que atienda la migración, no les otorguen.
La contra cumbre fue clausurada con la quema de las tres piñatas representando a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua en señal de protesta por la forma en que todos los países participantes en la cumbre convocada por López Obrador están manejando interno y externo el tema migratorio, informó Irineo Mújica Arzate de Pueblos Sin Fronteras.