Tapachula, Chis., a 11 de mayo 2021.- Grupos armados de Santa Martha, Chenalhó mantienen bajo ataque a comunidades indígenas de Aldama, hasta la media noche del martes, provocando el desplazamiento forzado a las montañas de mujeres y niños principalmente; para evitar ser alcanzados por una bala perdida como sucedió el pasado sábado que perdió la vida Pedro Lunes.

De acuerdo al presidente municipal de Aldama, Adolfo López y representante de la Comisión Permanente de los 115 comuneros desplazados los ataques de los grupos armados no han cesado a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Explicaron que desde las 17:00 horas del martes, hombres que portan armas de grueso calibre se instalaron en los parapetos en los puntos conocidos como Tok’oy nech’en, Tojtic, T’elmax y Volcán, en la localidad de Santa Martha, quienes disparan hacía las comunidades de Tabak y Cocó, perteneciente al municipio de Aldama.

Las agresiones armadas se extendieron a los vehículos que se ven obligador a desplazarse por la única carretera de terracería que comunica a las comunidades con la cabecera municipal de Aldama; a pesar de la presencia de los efectivos federales y estatales.

A las 9:00 de la noche, el grupo armado realizaba ataques a las comunidades de Xuxchen, Cocó y Tabak, temiendo por la vida de los indígenas que tienen sus viviendas cerca del río colindante con Santa Martha, quienes se desplazaron a las montañas para resguardase de las balas.

Hasta la media noche del martes, el presidente municipal por usos y costumbres reportó ataques armados hacía la cabecera municipal de Aldama; por lo que, hizo un llamado al gobierno federal y del estado la urgente intervención para que se investigue y castigue a los responsables de estas agresiones, homicidios y lesiones provocadas por los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó que mantienen una disputa por 60 hectáreas de tierras.