Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
TAPACHULA, Chis.,20 de agosto de 2020.- A casi un mes de haber aperturado los comercios que fueron afectados por la pandemia del coronavirus en el centro de la ciudad, no se ha tenido una reactivación económica para los tapachultecos.
El sector empresarial, regresó a las actividades diarias en sus diversos giros, sin embargo, existe expectativa de seguir o cerrar los establecimientos porque no se cuenta con los recursos necesarios para afrontar las deudas, créditos o los servicios que se contrajeron mientras estuvieron cerrados durante casi 90 días
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), enfatizó que hay giros comerciales que están trabajando al 100 % y otros como las papelerías que no están vendiendo y ganando lo que en estas fechas tenían.
“Entramos a la nueva Normalidad, que es regresar a las actividades comerciales, pero con nuevas reglas y disposiciones con las que se está trabajando”.
Remarcó que si las ventas no son normales al 100 %, se ha notado la compra, es decir, comercialmente se reactivó porque las personas se han visto comprando en los comercios, pero cada quien la enfrentara de manera diferente.
En este sentido, el empresario tapachulteco, enfatizó que no hay reactivación económica porque la situación ha cambiado, por ejemplo, la compra de útiles escolares no se va dar ahora, sobre todo considerando que las clases van hacer virtuales.
Sin embargo, la webcam y los equipos de cómputo, están teniendo una demanda que no tenían en otros tiempos, en fin,” esas son las nuevas diferencias que hay, para unos puede ser que ya volvió, pero para otros es diferentes”.
Consideró que en su mayoría de las familias chiapanecas, tendrán que adquirir un mayor número de equipos de cómputo y electrónicos para poder tomar las clases virtuales, “muchos van a buscar prestado, nuevos, de segunda mano y el que pueda va buscar barato”.
Por otro lado, el empresario chiapaneco, expresó que aunque el problema de salud continua, no en mayor proporción, la situación se ha relajado un poco
Sin embargo, desde hace unos ha empezado el problema para los empresarios vienen cargando con deudas que no se han podido solventar en el tiempo que no se pudo trabajar de manera normal o en el que muchos tuvieron que cerrar uno, dos, tres y cinco meses
Y algunos continúan cerrados por lo que todos los servicios, impuestos o todo lo que se haya tenido que pagar no se pudo cubrir, pero ahora que se ha regresado a las nuevas actividades normales, es tiempo de pagar esos pasivos y es cuando se va ver quien puede continuar o cerrar de manera definitiva.
“Porque algunos debemos energía eléctrica, servicio telefónico, el seguro social y el internet”.
Consideró que en Tapachula, puede generarse un cierre de negocios, porque hay algunos que pudieron soportar la crisis durante la pandemia, pero ahora viene la otra parte critica que es el pago de adeudos y los que no puedan van a tener que cerrar porque no habrá manera de continuar con las labores.
De acuerdo al empresario, hay comerciantes que traen adeudos por créditos, por lo que muchos podrán saldarlos con los ahorros, sino con la venta de sus productos, un automóvil o como mejor se acomode o pueda.