TAPACHULA, Chis., 5 de febrero de 2020.- Balseros, comerciantes, tricicleros y miembros de sindicatos ubicados a lo largo de los pasos informales del río Suchiate, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), dejar ingresar a los comerciantes y personas de Guatemala que vienen a realizar sus actividades turísticas y comerciales.

Pedro Vicente Martínez, vocero de los 12 sindicatos que dan servicio en este municipio fronterizo, dio a conocer que por años Ciudad Hidalgo, vive de la mercadería, pero con la última caravana que pasó las autoridades mexicanas cerraron el bordo del río.

Tras culminar una mesa de trabajo entre los afectados, acudieron a la aduana de Ciudad Hidalgo, donde cerraron este inmueble por espacio de una hora. Tras una hora de dialogo con las autoridades de migración, les informaron que dejaran pasar a los guatemaltecos con el Documento Personal de Identificación (DPI) de manera temporal, ya que el viernes sostendrá una nueva reunión con las autoridades federales.

De acuerdo Vicente Martínez, la actividad comercial en los límites de México y Guatemala, cayó hasta en un 85 %, por ello, han determinaron iniciar reuniones con los balseros, tricicleros y comerciantes para buscar el diálogo directo con las autoridades de migración para dejar pasar a los turistas y comerciantes de Guatemala con el documento personal de identificación (DPI)

De igual forma, Guadalupe Polanco, balsera de Tecún Umán, Guatemala, señaló que las autoridades migratorias, les han dicho a los guatemaltecos que ingresar por el Puente Rodolfo Robles donde deben de solicitar el permiso para internarse a México

» En el puente van a solicitar el permiso tienen que llegan a las 3 de la mañana y son a las 12 del medio día para que les salgan diciendo que no hay sistema o no tienen papel que les van a dar dos meses para pedir el documento que consecutivamente han venido tropiezos». .

Polanco, habló que en los principales pasos informales, la migración hondureña ha dejado de pasar «Aquí nosotros tenemos un acuerdo de camareros aquí nosotros no pasamos indocumentados porque nos perjudican nuestro trabajo».

Denunció que los extranjeros están pasando por el paso los limones» y eso deberían hacer una investigación donde están pasando las personas inmigrantes porque son unos delincuentes porque nosotros no estamos de acuerdo de que ellos vengan de su nación por necesidad o por la pobreza, la pobreza la tienen en la mente y no en los bolsillos, porque son una bola de delincuentes, porque nosotros hemos visto las aberraciones que hacen en Tecún Umán».

Solo en la ribera del río Suchiate, se estima que son alrededor de 10 mil trabajadores que están agonizando porque no dejan ingresar a los turística y comerciantes con el documento oficial de Guatemala, (DPI).

En dado caso de no llegar a una solución con las autoridades migratorias, advirtieron que podrían bloquear los puentes Suchiate I y II.