Confirma García Harfuch captura de El Chavo Félix, yerno de El Mayo
TAPACHULA, Chis.,18 de mayo de 2021.- En Suchiate, el paso de las caravanas, la pandemia y la mala administración de la exalcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, dejo afectaciones de más de un 50 % y colapso de un 30 % de negocios que se fueron a la quiebra por lo que tuvieron que cerrar sus puertas.
Juan José Herrera, comerciante del municipio puerta de entrada de México y Guatemala, informó que fueron desde restaurantes, comedores pequeños, vendedores de algunos productos básicos, donde sus ventas no subieron y las rentas los acabaron, sumándose el clima de inseguridad y la pandemia.
En Suchiate, sufrieron asaltos a cambistas, transportistas y a la misma ciudadanía, por lo que “no estamos hablando para difamar a la persona, pero eso vivimos y lo pasaron los comerciantes de todo Suchiate”.
Lamentó que la ex presidente municipal, Sonia Eloina Hernández Aguilar, haya hecho su caja chica el comercio, es decir, porque se incrementó hasta un alza del transporte de mercancía que llegaba a dejar mercadería, el cobro de las tarjetas de funcionamiento y el incremento de las personas que cargan y descargan los productos.
José Herrera, externó que desconocen a donde han ido a parar los recursos, porque se continua con las calles destrozadas, drenajes colapsados y la inseguridad que esta en sus peores niveles.
Por otro lado, informó que como comerciantes de esa ciudad fronteriza puerta de entrada de México, fueron testigos del paso de las caravanas que han dejado algunas afectaciones porque se cerraron los pasos informales e incluso el puente internacional Rodolfo Robles que se cerraba y no había paso por donde y raíz de eso ni México y Guatemala podían trabajar.
Después de las caravanas, llegó con todo su animó la pandemia del Covid-19, donde se les obligó a cerrar sus locales para disminuir la cadena de contagios en su momento, pero paso el tiempo y nadie los volteo haber “quiero ser claro, ni el gobierno federal, estatal y municipal en ese entonces la ex alcaldesa, Sonia Eloina quien fue parte importante para que el comercio y la economía decayera”.
Y continuo “porque digo que fue parte importante, pero pareciera que desconoce que la zona Costa todos somos comerciantes y de alguna otra manera todo mundo tenemos el uso y costumbres tenemos que enseñar para que las personas sepan que se vende, pero nos obligaron a encerrarnos”.
Externó que se les obligó encerrarlos y cuando se intentó sacar la mercancía ya no se pudo, “nosotros estamos de acuerdo que las banquetas deben quedar libres, pero debemos entender que vivimos en una frontera donde se debe sacar a vender el producto medio metro afuera y la cuestión es que nos llevaron a la quiebra.