
Aranceles entran en vigor en prime minuto del martes, anuncia Casa Blanca
TAPACHULA, Chis,.11 de noviembre de 2016.- El activista y coordinador del Albergue Todo Por ellos, Ramón Verdugo Sánchez, denuncio que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es presuntamente cómplice de la trata de niños y adolescentes migrantes en Chiapas.
Al realizar una protesta a las afueras donde sesionaba el comité regional anti-trata, el activista, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Sistema integral para la Familia (DIF) se niegan a combatir la trata, la explotación en las fincas cafetaleras, en las bananeras y en el centro de la ciudad.
“Es grande el poder económico de estas fincas, es un comercio que se da a nivel internacional del producto del café chiapaneco y hay muchos intereses que son tocados y es algo que había estado relegado y olvidado, pero ahora se ha empezado a ver niños de ocho años que están llegando al parque central de Tapachula”.
El defensor de los derechos humanos en Tapachula, puntualizó que de acuerdo al resumen estadístico mensual que emitió en junio de 2005 la unidad de política migratoria, el flujo de niños migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños presentados que viajan solos es de 16 mil 892.Donde la mayoría de los que viajan sin la compañía de un adulto cercano son adolescentes entre las edades de 12 y 17 años.
Remarcó que en los últimos días, se acrecentado la presencia de niños y adolescentes en el centro de Tapachula,” donde vemos familias completas arriban provenientes de Guatemala para atender la cosecha del café.
Añadió que con respecto a la explotación en Chiapas, la mayoría de las víctimas son reclutadas cerca de la Frontera, en las localidades como Malacatán, Tecún Umán, y el Carmen a menudo en un espacio público como los parques.