Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
TAPACHULA, Chis.,18 de agosto de 2020.- El sector hotelero a nivel nacional, reporta apenas un 3 % de la ocupación de sus habitaciones, enfrentando una de las peores crisis en medio de esta pandemia del coronavirus.
A nivel local, la situación es similar, el turista que viene es de negocios y ahora las empresas del centro del país y la llegada de visitantes de Guatemala está parado, “y a veces pasamos los días sin una habitación ocupada”, refirió Jorge Eduardo Elorza Argueta, empresario hotelero del centro de Tapachula.
Enfatizó que antes de que la frontera de Guatemala, estuviera cerrada por la pandemia, la ocupación de personas de Centroamérica era de hasta un 70 %, sin embargo, el reporte es de 0 %.
“El empresariado mexicano ha tenido comunicación de forma privada de manera virtual con el turismo de guatemalteco, sin embargo, están esperando que esto se normalice la situación de la pandemia”.
Externó que hay hoteles que tienen 50 a 60 habitaciones y llegan a tener un cupo de 2 a 3 ocupaciones.
En el centro de la ciudad, desde hace una semana, algunos empresarios de este sector han empezado aperturar sus servicios adoptando todas las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud de Chiapas.
Elorza Argueta, dio a conocer que es la primera semana de apertura de los hoteles de Tapachula con un 25% de las habitaciones según el tamaño del hotel, pero en mi caso se necesitan más de 50 mil pesos para implementar las nuevas medidas sanitarias.
“Estamos abriendo con mucho esfuerzo e invirtiendo en nuevos instrumentos para poder sanitizar las habitaciones, en mi caso ya la venia limpiando de manera periódica con termonebulizando con productos a base de sales de amonio y cloro por la norma que te pide que se mantengan los espacios limpios y el huésped se sienta seguro de entrar a las habitaciones con toda la confianza y libre de Covid-19”.
El empresario ubicado a unas cuadras del centro histórico, abundó que cualquier dueño de negocio o hotel o cualquier otro sector ha tenido que comprar mascarillas, termómetros, cubre-bocas, tapetes, guantes e instrumentación que antes no se usaba por ejemplo los tapetes de alto trafico superar los 300 pesos, aparte de los materiales que se utilizaban anteriormente.
Explicó que uno de los sectores mas afectados en México, ha sido el turismo y los hoteles,” sabemos que la frontera de Guatemala está cerrada y los visitantes del vecino país son los principales promotores que dejan la derrama en la región, sin embargo, al permanecer cerrado la frontera del país de la eterna primavera la economía está paralizada”.
Agregó que desde el 2019 ya con afectaciones económicas graves y con lo de la pandemia muchos aguantaron dos o tres meses.
Sin embargo, después de estar cerrados cinco meses y seguir pagando los sueldos de los empleados, es muy difícil reactivarse porque cuesta mucho dinero hacerlo, porque a la fecha no hay líneas de crédito habilitadas.
“Se hizo un anuncio a nivel federal que iba a ver crédito para los hoteleros, pero hasta de momento no hay nada en las instituciones bancarias para poder trabajar”.
Añadió que ya sostuvieron una asesoría con la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes les dijeron toda normativa que deben cumplir, lo cual no es difícil, lo que si les provoca mucha molestia porque se van contra quienes si respetan las normas.
Aseveró que hay muchos negocios que se dedican al hospedaje y que no tienen licencias de funcionamiento y documentación y están trabajando a la vista de todos los tapachultecos, además de que también existen casas que no cumplen con los requisitos que pide Protección Civil y las autoridades de los tres niveles de gobierno y a ellos no se les toca.
Por lo que pidieron a las autoridades que sean solidarias, porque los hoteleros dados de alta, que cumplen con las normas que piden Cofepris, porque se están tratando de mantener las pocas fuentes de empleo en los hoteles.