Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 8 de septiembre de 2016.- En Chiapas, hay cobertura total en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y es todo un reto que tiene la defensoría pública y la defensoría particular, afirmó Joaquín Domínguez Trejo, del Juzgado de Ejecución de Sentencias.
En entrevista luego de que esta semana participará en el Coloquio Nacional «La Reforma del Estado y la situación actual de la implementación del nuevo de justicia penal, indicó que en esta entidad, se inició de forma gradual y actualmente ya se está aplicando en base al Código Nacional de Procedimientos Penales, para todo los delitos y todos los distritos judiciales.
Expuso que es de suma importancia dar difusión al sistema acusatorio, dar a conocer en un lenguaje sencillo y llano en qué consiste, para que podamos entender el cambio de paradigma que lleva de la imposición del sistema tradicional a un sistema acusatorio, en el cual entendamos las instituciones y la forma en que se está trabajando.
Manifestó «invito a que se acerquen al poder judicial de Chiapas, a las instituciones de la defensoría pública y en el caso de su servidor al Juzgado de Ejecución de Sentencias».
Domínguez Trejo, mencionó que por parte de las instituciones públicas ha existido una capacitación permanente y constante derivado de los convenios que se han tenido de parte de la Secretaría Técnica, en la implementación del sistema acusatorio.
«Es una capacitación que se nos ha dado a todos los operadores que estamos ahora trabajando en el sistema adversario», aseveró.
Ante las cámaras de Quadratín, remarcó que es todo un reto este nuevo sistema acusatorio, mismo que entre en vigor en todo el país, en este 2016.