Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 19 de marzo del 2017.- En Chiapas, no hay grupos de autodefensas como los hay en el estado de Michoacán y otras partes, afirmó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.
Luego de que esta semana se conociera el surgimiento de un presunto grupo de autodefensas de ejidatarios y pequeños propietarios de la región cañera en los municipios de Pujiltic, Villa las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol, el alto jerarca de la iglesia católica, señaló que no son autodefensas.
En rueda de prensa, sostuvo que en esa región productora de caña, lo que hay, es más bien, gente que se organiza para recuperar tierras o retomar otras tierras, pero son más bien grupos que luchan por la tierra, más que organizaciones de otra índole.
Expuso “Yo no he oído de grupos de autodefensas como ha habido en Michoacán u otras partes. Yo he andado por ahí, ha habido problemas por las tierras, las tierras son siempre una necesidad y por la otra, es una codicia y ahí son los problemas.
El grupo denominado de autodefensas de Pujiltic, supuestamente se han organizado para defender sus tierras de los invasores al parecer de militantes de organizaciones campesinas, quienes a la vez, se han deslindado de este grupo, y en el caso de la OCEZ, señala que es un grupo de trabajadores al mando de los caciques de la región.